Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
El comandante de la unidad municipal de protección civil, UMPC, Adrián Bobadilla anunció hoy macro simulacro de sismo y tsunami, para el próximo 19 de septiembre a las 11 de la mañana.
Ante integrantes de la comisión de protección civil, quienes asistieron al último informe de labores de la regidora, Elisa Ramírez, el titular de la corporación dio detalles de este macro simulacro.
Se trata de un sismo de magnitud 7.6, profundidad de 12 km con localización epicentral a 76 km al suroeste de Barra de Navidad, Municipio de Cihuatlán, Jalisco, minutos después se desarrolla un tsunami con ola de 7.5 m de altura, que se alcanza la línea costera entre 11 y 14 minutos.
Es por ello que se realizará el Macrosimulacro con Base a:
Evacuación en Bloques
Bloque 1: Zona Hotelera Norte
Bloque 2: Zona Centro
Bloque 3: Zona Olas Altas
Bloque 4: Zona Hotelera Sur
Bloque 1 Evacuación en zona hotelera norte el cual se realizara a través de las unidades internas de protección civil en base a sus procedimientos establecidos en su programa interno, desde Plaza Marina/Velas Vallarta a Hotel Sheraton.
Bloque 2 Evacuación en zona centro el cual se realizara a través del apoyo de las autoridades participantes en aquellos casos las unidades internas de protección civil en base a sus procedimientos establecidos en su programa interno, desde Hotel Buenaventura a estacionamiento Benito Juárez.
Bloque 3 Evacuación en Olas Altas el cual se realizara a través del apoyo de las autoridades participantes en aquellos casos las unidades internas de protección civil en base a sus procedimientos establecidos en su programa interno, desde Condóminos Molino de Agua a Blue Schairs.
Y el Bloque 4, con evacuación en zona hotelera sur el cual se realizara a través de las unidades internas de protección civil en base a sus procedimientos establecidos en su programa interno, desde Hotel Hyatt Ziva a Hotel Barceló.
En esta reunión el comandante Bobadilla destacó algunas medidas que se deben tomar en cuenta por parte de la población en caso de que se presenten este tipo de contingencias.
¿Qué hacer en caso de tsunamis?
Si el mar se retira de la playa, ¡es una alerta natural de tsunami!; se debe dar la voz de alerta;
Suspender todas las actividades a nivel de playa y en el mar;
Si la llegada del tsunami es inminente, trasladarse tierra adentro a un lugar seguro de acuerdo al atlas de riesgo y permanecer ahí;
Buscar refugio en edificios resistentes subiendo lo más alto que se pueda, cuando menos hasta el cuarto nivel, y alejarse de las zonas de playa o cotas inferiores a las de 20 metros.
¿Qué hacer después de que se presentó el fenómeno?
Mantenerse alejado de áreas inundadas y dañadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar;
Mantenerse alejado de los desechos en el agua;
Salvar su vida, antes que los bienes materiales;
Esperar los reportes de las autoridades responsables de salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y el entorno, en los que se establezca que pueden regresar a su lugar de origen (retorno seguro).
Destacó que la evacuación en general se llevará a cabo en el municipio, así como los simulacros de evacuación en los sectores Público, Privado y Social así como en centros escolares de todos los niveles.
Establecimiento del COE establecido por las instituciones y dependencias participantes, a través del sistema de comando de incidentes, mismo que estará establecido en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos, dijo.
El contexto de este macro simulacro, obedece, como lo señaló Bobadilla a que el 19 y 20 de septiembre de 1985 fuertes sismos cobraron numerosas vidas y causaron múltiples daños en varios estados del país, principalmente en la Ciudad de México, dichos sismos hicieron patente la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional, que permitiera integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse nuevos desastres.
En consecuencia, el ejecutivo federal emitió las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de mayo de 1986.
El 19 de septiembre del 2001, en el Diario Oficial de la Federación por decreto presidencial se declara “Día Nacional de Protección Civil” el 19 de septiembre de cada año, con el objetivo de generar conciencia individual y colectiva de la auto-preparación y auto-protección, para enfrentar con toda responsabilidad y conocimiento los desastres naturales y antropogénicos.
El propósito del Segundo Macrosimulacro 2018, será fomentar la participación de la población en general ante las emergencias derivadas de un sismo, entre ellas la afectación de un tsunami en las costas del municipio de puerto Vallarta.
El objetivo, dijo, es establecer la coordinación entre las dependencias participantes para la atención de incidentes o desastres que se pudieran presentar en el desarrollo del Segundo Macrosimulacro 2018 mediante el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) como mecanismo de operación y coordinación, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas, mitigando los efectos resultantes de los riesgos que se pudieran generar.