Icono del sitio NoticiasPV

Anuncian simulacro de búsqueda y rescate por terremoto

Bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 7.0 grados Richter y de gran escala destructiva, con epicentro en el litoral del Océano Pacífico, este viernes autoridades de Protección Civil municipal y estatal, realizarán un simulacro de búsqueda y rescate en las instalaciones de lo que fuera el hotel Club del Sol, junto a la Mega Comercial, el cual aprovecharán que se encuentra en proceso de demolición.

Este ejercicio tiene como objetivo mostrar las capacidades del grupo USAR Vallarta, en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas nivel liviano, con el apoyo de otros grupos especializados del interior del estado, que desplazarán una importante cantidad de equipo técnico, operativo y humano a esta ciudad.

Por esa razón, a partir de las 9:00 horas de este viernes y hasta las 9:00 horas del sábado siguiente, será cerrado a la circulación vehicular el carril lateral de la avenida Francisco Medina Ascencio, en sentido de norte a sur, desde la calle Febronio Uribe hasta su entronque con el arroyo Los Camarones, a la altura del terreno de Pensiones del Estado, donde será instalado el puesto de mando y base de operaciones.

El cierre del tramo vial obedece a cuestiones de seguridad, movimiento de vehículos, equipo y personal por un lapso de 24 horas, por lo que ya fueron notificados de este ejercicio los establecimientos aledaños, informó en conferencia de prensa, Adrián Bobadilla García, Subdirector de Bomberos y Protección Civil municipal.

Acompañado del Comandante Arturo García Pulido, de la base regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), explicó que uno de los objetivos es llevar la capacitación a todo el personal que tiene esta especialidad, para trabajar en la búsqueda, localización y rescate de víctimas en estructuras colapsadas.

Asimismo, que el Grupo USAR Vallarta muestre la capacidad logística para recibir la ayuda externa y grupos de respuesta, así como la administración del personal que en este caso estará activo durante 24 horas.

Se espera la participación de al menos 200 elementos de los diferentes grupos USAR, tanto de la UEPCBJ, Guadalajara, Zapopan, Altos, entre otros, todos ellos rescatistas certificados, así como más de 30 unidades de rescate, logística, transporte de personal, motobombas, ambulancias y utilitarios, además de evaluadores en operaciones, logística y administración.

García Pulido por su parte, explicó que todo el despliegue de recursos técnicos y humanos, es una muestra de lo que implica atender un siniestro en situación real de un solo edificio colapsado. “Se trata de grupos de personas profesionales que traen bastante equipo para trabajar y están apegados a lineamientos internacionales en materia de búsqueda y rescate”, precisó.

Agregó que Puerto Vallarta está ubicado en una zona sísmica y por ello la importancia de este ejercicio, ya que la indicación de las autoridades superiores es estar evaluando constantemente las capacidades de respuesta de los diferentes municipios de la entidad.

Salir de la versión móvil