Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
A partir del mes de junio, el ayuntamiento comenzará a aplicar multas a quienes con ruido y altos decibeles, afecten a terceros, mediante fiestas particulares, negocios, antros y en perifoneo.
Así lo dijo hoy a NoticiasPV, el regidor emecista Eduardo Martínez, quien destacó que en estos días se llevan a cabo mesas de trabajo en las que se analiza el tema, pues tienen hasta el mes de mayo para dejar lista la iniciativa.
#NoticiasPV En junio el ayuntamiento aplicará sanciones a contaminantes con ruido que afecten a terceros.
Posted by Noticias Puerto Vallarta on Thursday, January 17, 2019
Como presidente de la comisión de Reglamentos, dijo que se está trabajando el tema de lo jurídico, luego se analizarán montos de las multas, por lo que el documento como tal debe estar aprobado en mayo y en junio, la aplicación de las sanciones.
Este jueves, en el salón de ayuntamiento, tuvo lugar la mesa de análisis en la que participaron regidores integrantes de la comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales.
Eduardo Martínez de Movimiento Ciudadano explicó a NoticiasPV, “se trata de controlar el tema del ruido, el cual es un contaminante por ende tiene que haber un estricto control”.
El año pasado se aprobó la ley de equilibrio ecológico y en ella se contempla el tema del ruido lo que obliga al ayuntamiento a legislar en ese sentido.
Dijo a este medio de comunicación, que hoy en día se trabaja en la legislación en donde se analiza, cuales son los procedimientos en donde un vecino tiene la posibilidad de denunciar a un vecino, a un comercio y de cómo va a actuar la autoridad en este tipo de problemas.
“En los supuestos de flagrancia, que en la vía pública esté un ciudadano en su vehículo generando ruido con el volumen alto, o un vecino en una fiesta, que se esté afectando a terceros”.
“En estos casos, la policía va a llegar lo va a requerir para que baje los decibeles y si no, tendrá la facultad de llevarlo ante el juez”.
Ahora bajo una denuncia, explicó en entrevista Eduardo Martínez, “deberá seguirse un procedimiento yo tengo un vecino en donde siempre salen emisores de contaminantes de la casa pero nunca doy con el dueño, se me escabulle o no sale, y como no puedo meterme se debe iniciar un proceso administrativo para que con base a esto el dueño deba comparecer ante la autoridad correspondiente, se lleve ante el juez y se le sancione”.
Martínez dijo que en el reglamento de comercio se está legislando para que por ejemplo, si las personas van en su auto y promocionan un artículo o evento, a gran volumen en sus bocinas, “tránsito municipal deberá requerirles para que controlen sus decibeles antes quien perifonea deberá presentar el permiso correspondiente para hacerlo”.
Por otra parte, en el caso de que una familia tenga fiesta y por ejemplo, sea de sábado a domingo y de madrugada tiene mucho ruido y afecta a terceros, lo que se debe proceder, dijo Eduardo, “el vecino deberá hablar al 911 para que de ahí envíen policías a revisar, una vez llegado al domicilio si el problema es en la vía pública en ese momento se le requerirá le bajen al volumen y en media hora el compromiso regresar para verificar que haya habido cumplimiento, sino lo hizo el policía podrá llevarlo ante el juez”.
“Ahora si el ruido es adentro de la casa, la policía e inspectores de ecología iniciarán el trámite para que la persona presuntamente infractora sea citada ante un juez”.
Finalmente, si el problema es en contra de un negocio que de madrugada tiene música que afecta a terceros, quien actuará son elementos de inspección y vigilancia.