La tendencia a rescindir contratos de publicidad se desató por la revelación de un blogger sobre el acoso verbal a menores en esa plataforma.
actualidad.rt.com
Una apreciable cantidad de grandes compañías ha retirado sus anuncios de YouTube tras difundirse un informe acerca de una comunidad de pedófilos que, supuestamente, ha inundado los comentarios de numerosos videos infantiles, informa The New York Times.
El problema ha vuelto a plantearse bajo el impulso de un emotivo video del blogger Matt Watson, visto más de dos millones de veces desde el pasado 17 de febrero. Watson reveló que los pederastas acosan verbalmente a los niños en los comentarios de sus videos, mientras que los algoritmos de la plataforma los ayudan a encontrar y compartir nuevos videos hechos por menores.
En esas grabaciones los pequeños normalmente se muestran a sí mismos haciendo gimnasia, comiendo helado o simplemente contando algo sobre sus asuntos cotidianos. Los videos, subidos por ellos pero en ocasiones también por supuestos pedófilos, reciben centenares de miles y hasta millones de visitas.
El blogger acentúa que los presuntos pederastas dejan enlaces a ciertos momentos de los videos como, por ejemplo, aquellos en los que se dejan ver ciertas partes del cuerpo de los infantes o donde estos adoptan posturas ambiguas. Asimismo, dejan sus propios contactos, enlaces a otros videos –incluyendo pornografía infantil–, piropos, insinuaciones sobre sexo, preguntas sobre su edad, etcétera.
A menudo, los niños dialogan con estos usuarios sin entender el carácter de las preguntas, reporta Wired.
El blogger instó a boicotear a YouTube y exigir lo mismo a las compañías cuyos anuncios aparecen en los videos de la plataforma.
Reacciones
Algunas de esas grandes empresas, como Nestlé y Epic Games, anunciaron la suspensión de su publicidad en dicha plataforma. Otros anunciantes, incluido el servicio Grammarly, le han exigido que rectifique la situación de inmediato.
Una portavoz de YouTube afirmó que han eliminado las cuentas y canales señalados por Watson y que, en general, «aplican agresivamente» las normas que prohíben los contenidos peligrosos para los niños.
El llamamiento de Watson ha dividido a la comunidad de los bloggers. Mientras unos apoyan su iniciativa, otros lo han acusado de intentar crearle a YouTube un verdadero ‘apocalipisis publicitario‘, que hará daño a todos los bloggers que sacan provecho de los anuncios en sus videos.
No es la primera vez que YouTube pierde millonarios contratos publicitarios por la misma causa. En noviembre de 2017 se informó que Adidas, Mars, Deutsche Bank, Cadbury, HP y Diageo habían suspendido acuerdos con esa plataforma por aparecer sus anuncios en videos de menores con poca ropa, que atraían cientos de comentarios pedófilos.