Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
Alcalde y regidores aprobaron por mayoría calificada, dos solicitudes de empréstitos ante la banca, por hasta un monto de 230 millones de pesos.
Arturo Dávalos Peña, llamó el proceso como una “estrategia financiera”.
El primero de los empréstitos, hasta por 150 millones de pesos, destinados para la compra de equipo y mejorar así las condiciones en la prestación de los servicios públicos municipales.
El otro hasta por 80 millones de pesos, para garantizar el pago de quincenas y aguinaldos de los trabajadores en el mes de diciembre próximo.
De acuerdo con Arturo Dávalos Peña, presidente municipal de Puerto Vallarta, la solicitud de préstamo por los 80 millones de pesos, será pagado en el transcurso del año 2019.
Mientras que el segundo hasta por 150 millones de pesos, antes de que termine la administración, tendrán 33 meses para estar pagando.
Aclaró que 3 meses antes de que acabe el actual gobierno, el monto quedará saldado.
Este lunes hubo sesión de ayuntamiento, ambas iniciativas fueron aprobadas por mayoría calificada.
A favor votaron el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, lo mismo que los regidores de Movimiento Ciudadano y el del Partido Revolucionario Institucional, PRI.
En contra votaron los regidores del Partido Acción Nacional, PAN, la del Partido del Trabajo y los del Movimiento Regeneración Nacional, Morena.
Al término de la sesión, Dávalos Peña fue entrevistado y especificó en el primero de los rubros es para mejorar los servicios públicos municipales.
En plática con medios de comunicación, detalló que al inicio de la presente administración pidió a directores hicieran una lista de prioridades, para ejecutar y dar beneficios a los ciudadanos del puerto.
Solicitó a cada uno hicieran un diagnóstico, para elevar la calidad de servicio.
Una vez hecha esta acción, se dio prioridad a la compra de equipo y maquinaria.
Entre este equipo por adquirir, se menciona para el área de parques y jardines, maquinaria de poda, trituradora, un grúa teleférica con canastilla, para hacer mejor el trabajo más eficaz.
También se está viendo en servicios públicos municipales, a través de aseo, la adquisición de camiones compactadores, la estación de transferencia, el área de seguridad pública requiere de más unidades vehiculares.
Luego de 2 años de circular con las actuales, se requieren de más, aseguró el primer edil en entrevista.
Esas patrullas que serán dadas de baja, serán destinadas para otras direcciones, que no requiere el servicio las 24 horas del día.
Maquinaria que se necesita son del tipo Pailloder, algunas retroexcavadoras, cuatrimotos, barredoras de playa y avenidas.
Es equipo necesario que se requiere para una mejor prestación de los servicios de la comuna al ciudadano.
Dávalos dijo que no se trata de un endeudamiento, es una estrategia financiera, no dejaremos deuda, se pagará 3 meses antes de que termine el gobierno.
Es una acción similar a la realizada en el primer período de gobierno con Dávalos Peña.
El otro crédito es por hasta 80 millones de pesos, el cual servirá para el pago de 4 quincenas y aguinaldo de este año.
Esta acción cada año se hace ante Banobras, es un préstamo adelantado, para salir adelante.
Se trata del pago de lo correspondiente a todos los trabajadores, son 4 quincenas las que se tienen que erogar, esto es 50 días de aguinaldo y 2 quincenas de diciembre los que se deben erogar.
Todo el dinero que será en préstamo, será pagado antes de que termine el actual gobierno municipal, dijo finalmente en entrevista el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña.