Icono del sitio NoticiasPV

Ardelio Vargas Fosado, cercano a Genaro García Luna, vuelve al gobierno de la 4T en Puebla

Pese al rechazo de activistas y organizaciones, el gobernador Salomón Céspedes confirmó que Vargas Fosado ocupará de nuevo la Subsecretaría de Gobernación, cargo que ya había desempeñado en la administración del fallecido Miguel Barbosa.
proceso.com.mx

PUEBLA, Pue., 26 de junio (apro).- Pese a múltiples expresiones de condena y rechazo por parte de activistas y organizaciones, este día el gobernador Salomón Céspedes confirmó que Ardelio Vargas Fosado, volverá a ocupar la Subsecretaría de Gobernación del Estado, cargo que ya había  desempeñado en la administración del fallecido Miguel Barbosa Huerta.

Vargas Fosado fue comisionado de la policía federal preventiva cuando se realizaron los operativos contra pobladores de Atenco, igual que dirigió la represión contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). También es conocida su relación cercana con Genaro García Luna, quien ahora está preso por vínculos con la delincuencia organizada.

En el sexenio del panista Rafael Moreno Valle fungió como secretario de Seguridad Pública por lo que estuvo al frente de represiones contra campesinos de Chignahuapan, en donde se usaron balas de goma; así como contra habitantes de Francisco Z. Mena que protestaron contra Pemex, entre otras.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto fue nombrado comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) donde se le relacionó con abusos y violaciones a los derechos humanos contra migrantes centroamericanos.

Más recientemente, en junio de 2021, estuvo a cargo del operativo  contra las estudiantes de la normal de Teteles de Ávila Castillo que se manifestaron frente a Casa Aguayo.

Y hace apenas unas semanas, campesinos de Pantepec acusaron que Vargas Fosado, sin tener ningún cargo público, estuvo al frente de un operativo en el que participaron policías municipales, estatales, Guardia Nacional y guardias blancas, para desalojar y quemar las viviendas de indígenas totonacos y tepehuas de las tierras que ocupaban desde hace una década.

Líderes sociales como Alfonso Aco y el dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, Rubén Sarabia, alias Simitrio, se pronunciaron contra la reintegración de Vargas Fosado al gobierno estatal, que desde hace días había trascendido en medios de comunicación.

Aco dijo que de confirmarse la designación de quien es considerado un cacique en la Sierra Norte de Puebla, “sólo comprobaría que la administración estatal no representa a la Cuarta Transformación (4T)”.

Dijo que Vargas Fosado  es un represor y violador de derechos humanos “a sueldo de gobiernos que buscan imponerse y controlar con mano dura”.

Se presume que la llegada de Vargas Fosado está relacionada con la posible salida de la administración estatal de Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación, quien además funge como coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en Puebla.

Aunque en rueda de prensa este lunes, el primo del fallecido Barbosa Huerta descartó que esté obligado a renunciar, ya que desde que el Consejo Nacional de Morena emitió las reglas del proceso interno, él no ha realizado ningún evento, ni hecho alguna promoción a favor de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

Céspedes también confirmó la renuncia de Teresa Castro Corro como titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, funcionaria que estuvo a cargo de la inversión de más de 600 millones de pesos en banco Accendo, que prácticamente se dan como perdidos, luego de que esa institución se declaró en quiebra.

Salir de la versión móvil