Bahía de Banderas busca ser el primer Destino Turístico Sustentable en México, toda vez que, a través del Consejo Consultivo Municipal para el Desarrollo Urbano y Rural, iniciaron los trabajos de Consulta para la elaboración del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Polígono Punta Mita, así lo informó el Presidente Municipal, Jaime Alonso Cuevas Tello
“La visión de un Bahía de Banderas más ordenado en el mediano y corto plazo, seguirá siendo lo que le da sentido al trabajo del Consejo Consultivo Municipal para el Desarrollo Urbano y Rural, en calidad de Consejo Técnico Ciudadano. El Instituto Municipal de Planeación es el organismo rector del desarrollo que queremos para Bahía de Banderas y es como queremos traer progreso, con orden y apego a la ley”, dijo Jaime Cuevas al arrancar los trabajos en la playa del Anclote.
Durante la reunión, la Dirección de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el Instituto de Planeación dieron cuenta de la importancia de la elaboración del “Plan Parcial de Desarrollo Urbano, Polígono Punta Mita-Destiladeras”, luego de que Bahía ha realizado un crecimiento explosivo y desordenado, creando enormes necesidades de infraestructura y generando gran presión sobre el medio ambiente.
“En noviembre de 2016 se crearon las bases para las declaratorias de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, unos en operación y otros a futuro, por lo cual comenzamos a analizar que se aplicara en ésta zona, con criterios de sustentabilidad y estableciendo lineamientos para que a futuro puedan seguirse aprovechando de ésta manera, con densidades bajas y prácticas verdes. Pero en el país, aún no existe una Zona Declarada, por lo cual tenemos la oportunidad de ser el primer destino turístico con semejante declaratoria”, aseguró Matías Verdín.
“Ahora será un Plan Rector con sustentabilidad, con el objetivo de que llegue a ser un decreto presidencial donde se establece el polígono con sus delimitaciones y coordenadas, lo cual representa una posibilidad histórica para Bahía de Banderas de quedar permanentemente y por decreto, como un Destino Turístico Sustentable”, destacó.
El proceso para llegar a la declaratoria demandará algunos meses, entre ellos convocar a la participación de la ciudadanía mediante un Foro de Consulta, un Análisis de Riesgos con la intervención de especialistas, estrategias de información y socialización, Observación Técnica de la Normatividad del propio Plan Parcial con la inclusión de planificación de vialidades, servicios, infraestructura, con visión de a corto, mediano y largo plazo.
Los interesados en el desarrollo sustentable de la creación de éste “Plan Parcial de Desarrollo Urbano Polígono Punta Mita –Destiladeras” podrán enviar sus propuestas al correo: direcciondeplaneacionx@gmail.