Icono del sitio NoticiasPV

Asaltantes de las joyerías operan en todo el país; cae uno de los líderes

ENTREVISTA Sobre Asalto a Joyerias
Por Adrián De los Santos

Dos grupos de sujetos fuertemente armados, asaltaron de manera simultánea dos joyerías localizas en el centro de la ciudad y otra en el interior de la plaza La Isla, de donde lograron llevarse joyería y relojería de alto costo.

Elementos de la Policía Municipal, Turística y oficiales de Tránsito se activaron de inmediato, luego de que fue reportado el primer asalto en el cruce de las calles de 31 de Octubre y Paseo Díaz Ordaz, en la zona Centro, en donde está instalada la “Diamonds”.

En eso estaban cuando entró un segundo reporte, en el sentido de fue asaltada la joyería “Macame”, localizada en la Plaza La Isla, por lo que al llegar varias unidades al lugar, se dieron cuenta de que otro grupo de sujetos habían atracado la joyería utilizando para ello algunos marros, con los cuales reventaron las vitrinas para poder llevarse la joyería que estaba en exhibición.

Más tarde, tras un enfrentamiento a balazos y una persecución, fueron detenidas tres personas, de las cuales al menos una de ellas, está relacionada con estos hechos.

Fue a eso de las cuatro de la tarde de este jueves, cuando elementos de la Policía Municipal y Turística, fueron alertados acerca de un asalto a mano armada a la joyería Diamonds, localizada en el cruce de las calles de 31 de Octubre y Paseo Díaz Ordaz.

La confusión se dio en esos momentos, ya que otro reporte revelaba que se estaba quemando la joyería, ya que del interior salía bastante humo y además, había mucha movilización en el interior del negocio.

Ante estos hechos fueron movilizados los elementos de la Policía Turística, pero los primeros en llegar fueron los elementos de la Policía Municipal, mismo que al entrar al negocio, se dieron cuenta de que se había registrado un asalto a mano armada al negocio.

Explicaron que momento antes habían llegado alrededor de seis a siete sujetos armados, dos se quedaron en la puerta, donde amagaron a un agente de seguridad privada, pero además le efectuaron al menos dos balazos a otro agente de seguridad, a quien además le dieron un cachazo en la cabeza.

Mientras tanto en el interior el resto de los asaltantes reventaba las vitrinas, se apoderaba principalmente de relojes costosos y se daban a la fuga, a bordo de una camioneta tipo familiar.
El humo que comenzó a salir de la joyería, es uno de los sistemas de seguridad, pues al reventar las vitrinas, se activa una cortina de humo que impide tener visibilidad dentro de la joyería, pero eso no le importó al grupo de delincuentes que lograron dar el golpe.

El fuerte operativo se comenzó a implementar por todos los alrededores, cuando les daban a conocer que un testigo de los hechos había captado en video, el momento en que se llevaba el atraco.

Claramente se observa como llega el grupo de sujetos, dos de los cuales someten a un agente de seguridad privad, a quien le quitan su tolete y lo obligan a agacharse, el otro agente de seguridad que se acerca a la joyería, es recibido con dos balazos, pero ni uno de ellos le dio, luego le dieron una patada que lo hizo caer y enseguida un cachazo que lo deja lesionado de la cabeza y tirado al piso.

Enseguida salen otros cuatro sujetos más, uno de los cuales corre hacia la calle Paseo Díaz Ordaz, hacia al parque Hidalgo y el resto aborda una camioneta Ford, Windstar, color gris, con placas de Jalisco y se da a la fuga hacia la calle Morelos, virando hacia la presidencia.
Ante estos hechos se registró la búsqueda del vehículo, pero el tráfico se cerró en esos momentos en la calle Morelos, por lo que aquello se convirtió en un caos vial.

En esos momentos otros agentes comenzaban a pedir ayuda, debido a que decían que sujetos armados andaban en Plaza La Isla, que habían corrido hacia el sótano del estacionamiento, por lo que pensando que se trataba de los mismos sujetos que habían atracado la Diamons, se aproximaron al lugar, pero la calle Morelos seguía cerrada.

Hasta entonces los agentes se dieron cuenta de que abandonada, sobre la calle Allende cruce con Juárez, estaba la Windstard, en la cual habían escapado los que asaltaron la Diamons, por lo que el lugar fue acordonado y comenzaron a dar vialidad.

La mayoría de las unidades se aproximaron a la Isla, pero en esos momentos se comenzaron a escuchar balazos en el cruce de las la avenida Francisco Medina Ascencio y Mike Lemus, por lo que varias unidades se aproximaron al lugar.

En ese lugar estaba una patrulla de la Fuerza Única, la cual presentaba un impacto de bala en la caja y cerca de ahí estaba abandonada una camioneta Ford, Windstar, en color rojo, con placas de Jalisco, informando que la misma ya no pudo darse a la fuga debido a que se toparon con un auto blanco al momento de dar vuelta por la calle Mike Lemus y tumbaron una moto que estaba estacionada.

Los agentes estatales informaron que de esa camioneta se habían bajado al menos seis sujetos armados, los cuales les efectuaron disparos para poder escapar, por lo que ellos también repelieron la agresión.

Varias unidades comenzaron a rodear el lugar y a los pocos minutos informaban que un sujeto que iba corriendo por la Medina Ascencio, se había metido por la calle María Montessori, pero fue detenido cerca del cruce con la Océano Índigo, al meterse a unos matorrales, llevando consigo una mochila en donde le hallaron varias cosas de valor.

Se trata de un sujeto originario de la ciudad de México que dijo llamarse Alejandro, el cual informó que eran cinco los que habían asaltado la joyería y que él portaba un revólver calibre 38 especial, pero que se le desarmó en el camino.

Hasta entonces se dijo que los sujetos habían asaltado la Joyería Macame, localizada en la Isla, detectando con ello que se habían registrado dos asaltos de manera simultánea.

Al revisar el área para buscar al resto de la banda de asaltantes, se hallaron tirada sobre la calle Pierre Faure del fraccionamiento Montessori, varias prendas de vestir, así como una pistola que quedó en un pequeño parque y unos guantes. Los agentes revisaron una finca de la calle Eduardo Saguin, pero no hallaron a nadie.

En eso estaban cuando en la zona de la ribera del río, fue detenido un sujeto como sospechoso, el cual fue llevado ante los afectados pero no supieron si estaba o no relacionado.

Asimismo, se dio la voz de alarma que una escuela de cultura de belleza localizado en la plaza donde está la gasolinera de Las Moras, se había refugiado un sujeto lesionado, por lo que comenzaron a buscarlo y al rodearlo, de inmediato fue detenido.

Se trataba de otro sujeto que dijo ser originario de la ciudad de México, el cual fue llevado ante los afectados, pero tampoco pudieron identificarlo.

Las tres personas quedaron detenidas, pero solo una de ellas quedó como presunto responsable del atraco, dato que fue confirmado más tarde por la fiscalía, asegurando además de que fue recuperado la mayoría del botín.

VERSIÓN OFICIAL DE LOS HECHOS

Un sospechoso detenido, tras acontecimientos de este jueves

Se presume que podría tratarse de una banda organizada que opera en la Ciudad de México

Con relación a los acontecimientos ocurridos la tarde de este jueves, en los que dos células delictivas asaltaron simultáneamente, con lujo de violencia, dos establecimientos de venta de joyería en la ciudad, la dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad, dio a conocer que tras un intenso operativo policial, se logró detener a uno de los presuntos involucrados, quien se encuentra a disposición de la Policía Investigadora, de la Fiscalía estatal.

Al sospechoso se le aseguró además un arma de fuego de la marca Glock, calibre 380 y relojes que al parecer sustrajeron de una de las joyerías, objetos que también quedaron en poder de la Fiscalía.

De acuerdo con las primeras investigaciones, podría tratarse de una banda organizada que opera en la Ciudad de México, y se presume además que los vehículos utilizados en estos hechos, fueron adquiridos en esta ciudad.

Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado en ambas joyerías y los cuerpos de seguridad, continuaban la noche de este jueves con la búsqueda del resto de los delincuentes.

Salir de la versión móvil