* Se trata de una compulsa que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación, entre la documentación de auditoría aplicada por la Contraloría del Estado al municipio de Puerto Vallarta, en el área de cultura a través del programa «Vallarta Cien Años Mayo-Fest» 2017. Ahí la ASEF detectó inconsistencias por un monto superior a 1.6 millones de pesos, de los que asegura el Contralor de Puerto Vallarta, «todo está debidamente justificado».
Por Lorena Moguel
NoticiasPV
Fue el pasado fin de semana cuando medios nacionales a través de sus portales, daban a conocer la noticia donde el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, estaría involucrado en «fisuras de gastos» dependientes de la Secretaría de Cultura Federal, en el ejercicio fiscal 2017.
«Fisura» en la que, a través de la Auditoría Superior de la Federación, detectaron inconsistencias por un monto de 1 millón 688 mil pesos, los cuales fueron designados para el desarrollo del proyecto «Vallarta Cien Años Mayo-Fest». Sin embargo, Puerto Vallarta no sería el único municipio involucrado en este tipo de hechos, sino también Estados y Asociaciones Civiles, que recibieron sumas importantes que, a proceder de la ASEF, no han sido debidamente justificados.
Esos fueron recursos etiquetados por la Cámara de Diputados para proyectos culturales, de ahí que, el entonces titular del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Fernando Sánchez Aceves, fue el responsable de «bajar» los recursos para este proyecto, donde Puerto Vallarta festejó sus 100 años como municipio.
De la información difundida a nivel nacional, de acuerdo con Reforma, «en Puerto Vallarta… se presume un desfalco de un millón 688 mil pesos, pues, de acuerdo con el proyecto «Vallarta Cien Años Mayo-Fest», se debió contratar nueve artistas para igual número de conciertos públicos y no hay evidencia de la participación de ocho».
En base a lo anterior, el Contralor, Jesús Fernando Peña Rodríguez, declaró a NoticiasPV que el Instituto Vallartense de Cultura, es un Organismo Público Descentralizado, donde tiene autonomía propia para buscar y destinar los recursos para actividades de su ramo. No obstante, como integrante del Comité de Adquisiciones de este organismo mantiene especial revisión de todos los movimientos financieros. En este caso, hizo referencia que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, auditó esta partida y está plenamente justificada la aplicación de los recursos.
Fernando Sánchez, ex titular del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), logró «bajar» un monto por 3 millones de pesos, los que se destinaron para estos Festejos, «y todo está plenamente justificado». Prueba de ello, mostró el documento donde la Contraloría del Estado, determinó que: «dentro del Programa de Cultura en las Entidades Federativas (Proyectos Municipales), con clave de auditoría AUD/DIR/JAL/CULTURA-PUERTO VALLARTA/2018, del Ejercicio Presupuestal 2017:
Una vez revisada y analizada la documentación por el Ayuntamiento Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, no se determinaron hallazgos que den motivo a cédulas de observación por parte del área administrativa financiera». «Nosotros estamos con las manos limpias, con documentos plenamente auditados que nos permiten señalar que no hay tal irregularidad», apuntó el Contralor.
¿Qué fue lo que pasó? Explicó el Contralor que una vez que autorizaron el monto por 3 millones de pesos, en el Comité de Adquisiciones del IVC, hizo el proyecto de los festejos, el número de artistas y espectáculos a presentar y se decidió a través de tres empresas que se hicieran responsables de las contrataciones.
Dichas empresas fueron:
1. Juca Advertising S. de RL de CV/ Esta empresa fue responsable de contratar y pagar a los artistas.
2. Terrícolas Anónimos S. de RL de CV /Esta empresa fue la responsable de realizar el montaje y planeación de exposición fotográfica, además de llevar a cabo el encuentro de cronistas. Y por último;
3. Grupo Comercial Dixa SA. de CV /Empresa responsable se llevar a cabo el montaje y producción del escenario, además del cáterin, esto es el servicio de suministro de comidas preparadas para colectivos.
«El evento estaba por arrancar y los recursos no habían llegado para los festejos, por tal motivo el Ayuntamiento entró «al quite» para desembolsar esos 3 millones de pesos y posteriormente se reembolsaran al erario público. Eran los 100 años de los Festejos de Puerto Vallarta y no podíamos detenerlo, por eso se optó apoyar al IVC y continuar con lo programado».
«Efectivamente –reconoció– había un proyecto original de la presentación de 9 artistas, pero como no había los recursos éstos decidieron cancelar su presentación en Puerto Vallarta, por eso no se presentaron y se reanudó un nuestro programa de festejos».
Fue hasta el 22 de Mayo cuando ingresó el dinero de la Federación para estos Festejos, pero el Ayuntamiento de Puerto Vallarta había absorbido todos los gastos anteriores. «Todo se justificó plenamente y en agosto del 2018, la Federación llevó a cabo una compulsa de la información que tenía la Contraloría del Estado y la información que nosotros les entregamos, porque así lo requirieron».
«Todo se comprobó ante la Secretaría de Cultura y su departamento «Rendición de Cuentas». Tenemos el acuse de recibido Enero 2019. Y es momento que no hemos sido requeridos para este tipo de señalamientos. Estamos con las manos limpias, con documentos plenamente auditados. Dando respuesta en todo momento que así lo requiera cualquier autoridad competente», puntualizó el Contralor Municipal.
Para nosotros, afirmó, «esto es un mal entendido y sólo estamos a la espera de la contestación de la Federación, sobre la documentación que requirieron».
Lo cierto de todo esto es que los recursos sí llegaron al municipio, el entonces titular del Instituto Vallartense de Cultura, renunció al cargo «por cuestiones personales» y Puerto Vallarta contó con un programa de festejos por sus 100 años como municipio, concluyó el funcionario municipal.