Asimismo, culminó con el traslado de cinco reos de alta peligrosidad al penal de Puente Grande. El operativo comenzó a la 1 de la mañana y terminó hasta esta mañana
El operativo sorpresa realizado durante la madrugada de este lunes por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno inspeccionaron el Centro Penitenciario de Ixtapa (CEINJURE), ubicado en la delegación de Ixtapa, Puerto Vallarta, logró importantes aseguramientos y el traslado de reos considerados de alta peligrosidad.
El operativo inició a la 1:00 de la madrugada y concluyó alrededor de las 5:00 horas, con la participación de 400 efectivos estatales, informaron las autoridades, entre los que destacaron elementos de la Marina Armada de México, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, las Fuerzas de Operaciones Estratégicas de Protección Ciudadana (FOEP) y la Policía Penitenciaria.
Se informó que durante la intervención se inspeccionaron las áreas comunes y los 12 módulos que integran el penal y como resultando arrojó el aseguramiento de un arma de fuego calibre 9 milímetros con 17 cartuchos útiles, un kilo y 100 gramos de marihuana, 400 gramos de droga sintética con características de cristal, 20 pantallas planas y televisores, medicamento controlado, así como cerca de 20 puntas y cuchillos.
Además, cinco reos de alta peligrosidad fueron trasladados a la Comisaría de Sentenciados en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, al ser identificados como generadores de violencia en el CEINJURE.
Los internos trasladados cuentan con sentencias por delitos graves, según la dependencia, Juan Diego, es uno de ellos y está sentenciado a 27 años por parricidio, Sergio, sentenciado a 27 años por robo calificado, Jonathan, sentenciado a 24 años por homicidio calificado, José, sentenciado a 90 años por homicidio, Francisco, sentenciado a 30 años por desaparición.
Todos los objetos asegurados y la información relacionada con el traslado de los reos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco reafirmó su compromiso de garantizar la seguridad dentro de los centros penitenciarios, prevenir actividades delictivas y reforzar el control en este tipo de instalaciones.
Asimismo se informó que este operativo forma parte de las acciones estratégicas coordinadas para mantener el orden y salvaguardar la integridad de los internos y el personal que labora en el sistema penitenciario.