Redacción NoticiasPV
La basura que se encuentra en la zona del Parque Nacional Islas Marietas es arrastrada por las corrientes hacia ese punto, ya que en esto momentos los prestadores de servicios y turistas dejaron de arrojar desperdicios en la zona.
Lo anterior fue informado por Jorge Antonio Castrejón Pineda, director del Área Natural Protegida (ANP) perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), al manifestar que los prestadores de servicios en este momento toman conciencia de los riesgos que se corren de no proteger el lugar.
“Ya no se produce basura dentro del Parque Nacional, nos llega un montón de basura en las temporadas de lluvia que es acarreada por las corrientes del mar hacia las islas y está se produce en todas las zonas de la costa”.
No obstante, indicó que las lluvias sí generan que en el sitio se pueda observar una buena cantidad de residuos sólidos, los cuales son arrastrados primero a la costa por los diversos ríos y luego hasta el área por las corrientes marinas.
En ese sentido, reconoció que se trató de una labor titánica el que los 173 permisionarios y trabajadores tomaran conciencia de que para deberían dejar limpia el ANP, pero gracias a que ellos mismos se dieron cuenta que mantener el sitio era como mejor les iría.
“Trabajamos con los prestadores de servicios para que se capaciten, es complicado trabajar con prestadores de servicios hay procesos de capacitación para que se apropien de esta idea de que es un Área Natural Protegido (ANP) y ellos como principales usuarios deben de ser los principales cuidadores de este orden”.
Cabe señalar, que los lunes, día en que se dejó espacio para que descansen las islas de la visita de turistas, varios de los dueños de embarcaciones aprovechan para limpiar los alrededores del sitio y así evitar que se acumule basura.