proceso.com.mx
GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- Cerca de 600 personas fueron asesinadas en los dos primeros meses del año en el territorio guanajuatense, en uno de los bimestres más sangrientos de los últimos años en el estado.
A los 238 homicidios dolosos cometidos en enero, se suman entre 334 y 343 homicidios registrados en el mes de febrero, la cifra más alta en más de una década alcanzada en este mes del año, de acuerdo con los registros hemerográficos locales.
En este escenario, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sostuvo que la estrategia que implementó su gobierno desde el arranque en septiembre en materia de seguridad no cambiará.
El gobernador informó que el jueves arribaron al estado 200 elementos de la Marina Armada que se desplegarían principalmente en el sur del estado, la zona en la que los homicidios son imparables día con día.
Este contingente se suma a los 280 que ya estaban con antelación en la entidad.
“Seguimos trabajando fuertemente con el gobierno federal. Estamos listos para seguir trabajando con ellos. Guanajuato es un estado importante para el país, así nos lo hizo saber el presidente…”, dijo el gobernador en una escueta entrevista durante una gira en Valle de Santiago, uno de los municipios que ha registrado numerosos incidentes con balaceras y homicidios en los últimos meses.
Rodríguez Vallejo fue insistente en que “hay una colaboración estrecha” con el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, así como con los titulares de la Defensa, la Marina y la Fiscalía general de la república.
Con cinco meses cumplidos en el gobierno y la promesa de que desde el primer día se combatiría con todo a delincuentes para abatir diversos ilícitos, el gobernador panista aseguró que los homicidios “se tienen que reducir”.
“Este es el objetivo de los operativos que están llevando en conjunto la Fiscalía (estatal), Fuerzas del estado, la Marina, fuerzas federales para devolverle la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses”.