Durante el lunes y martes, las principales candidatas a cargos públicos en Guanajuato suspendieron sus actividades por el asesinato de Gisela Gaytán.
elfinanciero.com.mx
El asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, marcó el inicio de abril sumándose a la lista de ataques contra políticos en México en periodo electoral y siendo hacia una de las figuras de más alto perfil a comparación de anteriores víctimas. Ante la gravedad de los hechos, algunas otras figuras públicas han pausado sus campañas momentáneamente.
Los hechos ocurrieron la tarde del lunes 1 de abril en la comunidad llamada San Miguel Octopan, cuando avanzaba con un contingente gritando consignas y apareció un grupo armado para atacarla a balazos, dejando como resultado su muerte y que otras tres personas resultaran heridas.
Este asesinato fue condenado por distintos partidos políticos y especialmente por Morena, quien denunció que su equipo de campaña en Guanajuato había solicitado desde el pasado 11 de marzo la protección de al menos ocho aspirantes a cargos de elección popular, incluida la propia Gisela Gaytán.
A la petición se sumó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; sin embargo, el gobierno panista no atendió dicha solicitud, lo que dejó como resultado que el ataque a la candidata por el presidente municipal de Celaya no tuviera una rápida respuesta de las autoridades.