La versión sobre una posible traición al interior del Cártel de Sinaloa se mantiene fuerte a casi dos semanas de la captura de ambos narcotraficantes en El Paso, Texas
infobae.com
A 13 días de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en el Aeropuerto de Santa Teresa, Texas, The New York Times (NYT) se ha unido a la lista de medios de comunicación que sostienen que el integrante de Los Chapitos engañó al cofundador del Cártel de Sinaloa para ser trasladado a Estados Unidos.
Aunque durante las últimas dos semanas han surgido múltiples hipótesis que señalan una posible traición al interior del también conocido Cártel del Pacífico, la versión difundida a través del artículo Se dice que un capo de la droga mexicano enfrentará juicio en Brooklyn de NYT es, hasta ahora, la más repetida.
De acuerdo con el periodista Alan Feuer, el pasado 25 de julio Zambada García viajó a Culiacán, principal bastión de la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, para reunirse con Joaquín Guzmán López.
Según revelaron tres personas familiarizadas con el asunto al diario estadounidense, ‘El Mayo’ decidió asistir a dicho encuentro toda vez que Guzmán López, su ahijado, le pidió ayuda para mediar en una disputa entre dos políticos locales.
“En cambio, fue víctima de una emboscada, lo metieron a la fuerza en un avión y lo llevaron a través de la frontera hasta un pequeño aeropuerto regional cerca de El Paso, donde lo esperaban agentes del FBI y de Investigaciones de Seguridad Nacional (sic)”, reportó Feuer.
Dicha versión coincide en gran parte con el reportaje realizado días antes por Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo a través de CrashOut Media, así como también con datos compartidos por la periodista mexicana Anabel Hernández.
“El New York Times confirma la versión que Cedillo y yo informamos primero, de que ‘El Mayo’ fue atraído a una reunión con el hijo de ‘El Chapo’ un político en Culiacán”, escribió Grillo a través de X, antes Twitter.
Ya esperaban a ‘El Mayo’
Acorde con la versión de Ioan Grillo, Zambada García se trasladó desde Durango hasta la capital sinaloense a mediados de julio de 2024 por dos razones:
- Para consultar a médicos por un grave problema de salud que padece: cáncer.
- Para reunirse con Joaquín Guzmán López.
Su llegada a Culiacán, según revelaron, se habría registrado una semana antes de su detención, según los datos proporcionados por un ex miembro del equipo de seguridad del capo a los comunicadores ya citados.
El encuentro fue pactado en un domicilio ubicado en la colonia Huertos del Pedregal, un área cercana a Bellavista y el Desarrollo Urbano Tres Ríos a donde Zambada García llegó con un grupo de seguridad. Sin embargo, ningún integrante de su equipo estaba preparado para lo que vendría.
“Al ingresar a la casa, hombres armados de Guzmán López redujeron a cuatro guardaespaldas. Estos agentes aún están desaparecidos, posiblemente muertos”, reportó Grillo. Otro miembro de su equipo personal y su asistente personal presuntamente escaparon.
El relato de Grillo refiere que, luego de deshacerse de la seguridad de su padrino, los hombres de ‘El Güero Moreno’, como también es conocido, habrían atado de manos y pies a Zambada García.
Acto seguido, el capo habría sido obligado a subir a un automóvil para ser llevado finalmente a un avión. Se desconoce si se trata del mismo en el que arribaron a El Paso, Texas, o si durante el trayecto cambiaron de aeronave.
Esta versión también coincide con las declaraciones de Frank Pérez, abogado de ‘El Mayo’, quien sostiene que su cliente “fue llevado por la fuerza” a territorio estadounidense.
“Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego, lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje, lo obligaron a subir a un avión y lo llevaron a EEUU contra su voluntad”, declaró.
Se espera que en próximos meses se dé a conocer más información sobre cómo ocurrió la detención de ambos capos. Mientras tanto, se informó que ‘El Mayo’ será trasladado a Brooklyn, Nueva York. Por su parte, ‘El Güero Moreno’ deberá enfrentar a la justicia estadounidense en Chicago, Illinois.