Se trata de la tercera prisión en la que el exsecretario de Seguridad Pública ha sido recluido en territorio estadounidense
infobae.com
A poco más de dos meses de que Genaro García Luna fue sentenciado a cumplir una condena de 38 años de cárcel por cargos relacionados a tráfico de drogas, el exsecretario de Seguridad Pública fue trasladado por segunda ocasión a una nueva cárcel. Se trata de la prisión de alta seguridad USP Lee, ubicada en Virginia.
Infobae México confirmó el 19 de diciembre que el cambio del exfuncionario mexicano se concretó a una semana de que fuera remitido al Centro Federal de Transferencia (FTC, por sus siglas en inglés), ubicada en la ciudad de Oklahoma.
Al igual que las otras dos penitenciarias en las que García Luna ha sido confinado, la USP Lee forma parte del Buró Federal de Prisiones (BOP), división del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con su registro (59745-177), García Luna deberá cumplir la sentencia que le fue impuesta el pasado 16 de octubre de 2024 en dicha prisión. La página web refiere que su fecha de liberación está programada para el 8 de agosto de 2052.
Pero, ¿qué se sabe de la USP Lee?
Primera prisión de varones en la que estará recluido
El portal web de la USP Lee indica que se trata de una prisión federal de alta seguridad en la que únicamente ingresan varones. La instalación también tiene un campo de prisioneros satélite adyacente que alberga a delincuentes de mínima seguridad.
Ubicada junto a la Ruta 58 de EEUU, al suroeste del condado de Lee, Virginia, cuenta con una población aproximada de mil 422 prisioneros, de los cuales mil 349 se encuentran en el sector de máxima seguridad.
Acorde con un aviso de la USP Lee, actualmente los reclusos no pueden reunirse con familiares.
“Todas las visitas a esta instalación han sido suspendidas hasta nuevo aviso”, se lee. Se desconoce hasta cuándo mantendrán vigente esta restricción.
Ésta el la primera cárcel en la que García Luna ha sido ingresada en la que únicamente se encuentran varones, toda vez que el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, Nueva York y el Centro Federal de Transferencia de Oklahoma albergan a poblaciones mixtas.
Por otra parte, destaca que en el USP Lee también se encuentra aislado Benjamín Arellano Félix, mexicano sentenciado a 21 años de prisión por narcotráfico.
García Luna apeló su sentencia
El pasado 30 de octubre se dio a conocer que César de Castro, abogado de García Luna, presentó formalmente una apelación a la sentencia que el juez federal Brian M. Cogan impuso a su cliente el 16 de octubre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
En el documento, se lee:
“Por la presente se notifica que Genaro García Luna apelará la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos. Entró en esta acción el 18 de octubre”.
De acuerdo con el periodista Ariel Moutsatsos, la defensa legal de García Luna buscará mediante la apelación de sentencia presentar nuevas pruebas y argumentos que, en caso de ser validados por la justicia estadounidense, podrían reducir significativamente la sentencia.
“Es muy complicado que la apelación tenga éxito porque son cargos por crimen organizado. Es difícil, pero no imposible. Si tuviera éxito, la condena podría reducirse dramáticamente hasta 20 años, de los cuales ya cumplió cinco”, declaró para N+.