El líder del Ejecutivo utilizó de ejemplo la liberación de narcotraficantes o personajes vinculados a ellos para mostrar la necesidad del llamado ‘Plan C’
infobae.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter en contra del Poder Judicial, aunque en esta ocasión fue en presencia de legisladores de Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 17 de julio, el líder del Ejecutivo reveló que una reciente reunión con aproximadamente 11 políticos del país de las barras y estrellas fue cuestionado sobre lo que sucedía con el Poder Judicial, por lo que tuvo que explicar su propuesta de reforma y la importancia de esta. Para ello, decidió utilizar de ejemplo la liberación de personajes vinculados al narcotráfico.
“Antier estuvieron conmigo legisladores de EEUU conmigo (…) y les dije: les voy a poner tres ejemplos de los jueces. ¿Conocen ustedes a Caro Quintero? Pues resulta que al señor, en la noche de un viernes, ordenan que lo liberen.
Bueno, se libera y le llega la noticia a ustedes: ‘¿qué hicieron?’ ‘¿cómo?’ y a buscar al señor Caro, que también ya grande, en vez de esconderse y descansar, todo indica que seguía participando y se le volvió a capturar”, relató desde el estrado del Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.
El caso del co-fundador del Cártel de Guadalajara y exlíder del Cártel de Caborca fue utilizado por el mandatario federal toda vez que, el 9 de agosto de 2013, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del tercer circuito en Jalisco le concedió un amparo al notorio narcotraficante; otorgándole con ello la libertad tras 28 años en prisión.
Caro Quintero fue detenido en 1985 en Ecuador a petición del gobierno de Estados Unidos, luego de que el capo fuera vinculado con el asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Tras su extradición a México se le llevó a juicio y se le condenó a 40 años en prisión. Le faltaban 12 años cuando un juez jalisciense ordenó su liberación.