Así fue la captura del Mayo Zambada y del hijo del Chapo en Estados Unidos

Informes extraoficiales señalan que el capo de la droga mexicano acordó su arresto con funcionarios de la DEA

infobae.com

Las autoridades de Texas informaron este jueves de la detención de Ismael “Mayo” Mario Zambada García, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, y cofundador del Cártel de Sinaloa, una de las agrupaciones del crimen organizado más poderosas de México, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.

De acuerdo a los primeros reportes, la detención de ambos se dio en un aeropuerto privado ubicado en El Paso, Texas, luego de que ambos llegaron al lugar en una pequeña avioneta; se dice que su detención fue acordada con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, sigla en inglés), quienes ejecutaron su arresto.

Según lo publicado en el diario estadounidense The Wall Street JournalZambada fue engañado por un alto mando del Cártel de Sinaloa para viajar a Estados Unidos; el capo creía que iría a inspeccionar supuestas pistas clandestinas en México, sin embargo fue trasladado a Texas.

(DEA)(DEA)

El medio norteamericano detalla que la operación conjunta entre a Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI duró varios meses. En redes sociales circulaba el rumor de que al llegar a la pista, Guzmán López señaló con el dedo que “Mayo” Zambada estaba dentro de la avioneta en la que arribaron al aeropuerto.

Cabe resaltar que en febrero pasado, los fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.

                                                         
Compartir