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Así influye la IA en las recomendaciones de Facebook e Instagram

Meta anunció hace unos días un foro de la comunidad dedicado a la IA generativa, un espacio de deliberación con el que buscan determinar los principios que guiarán el diseño de sus productos basados en dicha tecnología.
proceso.com.mx

MADRID (Portaltic/EP) – Meta explicó cómo influyen las predicciones de la Inteligencia Artificial (IA) en las recomendaciones de Facebook e Instagram, con la publicación de 22 nuevas System Cards, tarjetas que ofrecen información sobre cómo su algoritmo clasifica los contenidos.

La compañía anunció hace unos días un foro de la comunidad dedicado a la IA generativa, un espacio de deliberación con el que buscan determinar los principios que guiarán el diseño de sus productos basados en dicha tecnología.

El presidente de Asuntos Globales, Nick Clegg, indicó entonces que a medida que Meta refinaba las mejores formas de desarrollar sistemas de IA generativa, este foro de la comunidad permitiría a la compañía conocer «cómo le gustaría a las personas que se comporten los modelos para temas matizados y, por lo tanto, informará futuras consideraciones de políticas y productos».

Con el objetivo de reforzar su compromiso con la transparencia en sus servicios, el directivo ha ahondado ahora en el modo en que influyen las predicciones de la IA en las recomendaciones que ofrece tanto en Instagram como en Facebook.

En primer lugar, reconoció que «compartir una publicación suele ser un indicador» de que una publicación le ha parecido interesante al usuario, por lo que predecir que la compartirá es un factor que sus sistemas tendrán en cuenta, pero no el único.

«Utilizamos una amplia variedad de predicciones combinadas para acercarnos lo más posible al contenido adecuado, incluidas algunas basadas en el comportamiento y otras en las opiniones de los usuarios recibidas a través de encuestas», puntualizó.

Con ello, recordó que utilizan las llamadas System Cards, que permiten conocer cómo funcionan sus sistemas de forma accesible «para quienes no tienen unos conocimientos técnicos profundos» y que ahora cuenta con 22 nuevas.

Estas tarjetas ofrecen información sobre cómo los sistemas de IA clasifican contenido que puede ser más relevante para los usuarios, además de los controles que se pueden utilizar para personalizar la experiencia.

Las System Cards también abarcan explicaciones sobre las recomendaciones en el ‘feed’, las Historias y los ‘reels’, e integran sistemas de IA que recomiendan contenido ‘no conectado’, esto es, de personas o perfiles a los que no se sigue.

Como complemento a las System Cards, Meta contó que también dispone de tipos de entradas (también llamadas ‘señales’), que se utilizan en la clasificación del ‘feed’ de Facebook y que también se encuentran en el Centro de Transparencia de la compañía.

La tecnológica también comentó que utiliza estas señales para identificar contenido perjudicial, que elimina en cuanto tiene «conocimiento de su existencia». Asimismo, ha señalado que también se sirve de ellas para reducir la distribución de otros tipos de contenidos problemáticos de acuerdo a los lineamientos de la comunidad.

Por otra parte, Clegg dijo que próximamente ampliará la función denominada ‘¿Por qué veo esto?’ -disponible en los anuncios que ofrecen sus plataformas- en la pestaña de Reels de Instagram y en Explorar, así como en Reels de Facebook.

Para mantener «un enfoque abierto respecto a la investigación y la innovación», la compañía desplegará en las próximas semanas un nuevo conjunto de herramientas para investigadores, como son la biblioteca de contenidos y la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de Meta.

La primera incluye datos de publicaciones públicas, páginas, grupos y eventos en Facebook. Sus datos se pueden buscar, explorar y filtrar en una interfaz gráfica de usuario o bien a través de una API programática.

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