Mientras algunos celebraron el inicio de una nueva etapa en el partido, otros señalaron irregularidades en la elección interna
infobae.com
Este domingo 10 de noviembre se llevó a cabo la elección para la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y, de acuerdo con los resultados de la contienda, será Jorge Romero Herrera quien estará al frente del blanquiazul una vez que concluya el mandato de Marko Cortés Mendoza.
En la jornada de elección interna del PAN, realizada bajo la supervisión de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN), Jorge Romero Herrera, diputado federal por la Ciudad de México, obtuvo la mayor votación para asumir la dirigencia nacional.
Según el conteo presentado al concluir la jornada, el 92 por ciento de las mesas receptoras —1,347 mesas, equivalentes al 99.8 por ciento del total— registraron 120,848 votos, de los cuales Romero alcanzó 96,533, equivalente al 79.9 por ciento, mientras que Adriana Dávila sumó 24,315 votos, el 20.1 por ciento. La participación de militantes alcanzó un 45 por ciento del padrón nacional.
La reciente elección interna en el Partido Acción Nacional (PAN), en la que Jorge Romero Herrera fue elegido como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ha suscitado una ola de reacciones positivas entre la militancia panista.
La dirigencia de Romero se consolidó con alrededor del 80% de los votos, sin embargo, el proceso no estuvo exento de controversias y cuestionamientos sobre la transparencia de la votación, especialmente de su contrincante Adriana Dávila, quien expresó sus dudas sobre la legitimidad de la elección.
Romero, quien había adelantado su victoria antes del anuncio oficial, ofreció un mensaje a sus simpatizantes desde un evento multitudinario en Ciudad de México, rodeado de figuras destacadas del PAN y cientos de militantes que celebraban su triunfo, como como Santiago Taboada, Santiago Creel, Kenia López Rabadán y Roberto Gil Zuarth, entre otros.
En sus redes sociales, Jorge Romero publicó el mensaje: “¡Hoy GANÓ Acción Nacional! Muchísimas gracias a quienes nos dieron su confianza para renovar al PAN y encabezar una nueva Dirigencia Nacional, que defenderá con principios a tu familia. Unidos, ¡seremos una nueva alternativa!” escribió en X (antes Twitter), destacando su compromiso con la renovación del partido y con una dirigencia basada en principios.
Respaldo de panistas
Varios líderes del PAN expresaron su apoyo al nuevo dirigente a través de sus cuentas en X, subrayando la importancia de su liderazgo en este momento crucial para el partido.
Renán Barrera, exalcalde de Mérida, celebró la victoria de Romero y escribió: “¡Ganamos! Con @JorgeRoHe vamos a unir y renovar a @AccionNacional.”
Por su parte, Enrique Vargas del Villar, líder panista en el Estado de México, resaltó el significado de la elección en su publicación: “Escuchando y apoyando a nuestro nuevo Presidente del Partido @AccionNacional @JorgeRoHe esta noche en su primer mensaje a la militancia panista.” Sus palabras iban acompañadas de imágenes del evento, en las que se puede ver a Romero frente a un salón abarrotado de militantes y simpatizantes que celebraban su triunfo.
Kenia López Rabadán, senadora y cercana colaboradora de Romero, detalló los compromisos del nuevo dirigente en su primer discurso como presidente electo: “Apertura total del PAN a la sociedad, amplificar las voces que no comulgan con el gobierno actual y ganar elecciones”, escribió López, mostrando su apoyo y disposición a colaborar en esta nueva etapa para el partido.
Margarita Zavala, ex primera dama y quien durante un tiempo abandonó las filas del blanquiazul, también se sumó a las felicitaciones: “En estos tiempos tan cruciales para #México, es urgente construir una oposición sólida. Éxito en esta encomienda, que sea por un mejor país”, señaló Zavala, quien ha abogado por un PAN renovado que represente una opción real para los ciudadanos.
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc, también celebró el triunfo de Jorge Romero, destacando la importancia de su liderazgo en este momento para el partido y para México. En su mensaje de felicitación en redes sociales, Rojo de la Vega subrayó la necesidad de que el PAN regrese a sus principios fundamentales y recupere la conexión con la ciudadanía. “Llegas en un momento crítico en la historia de nuestro país, donde México necesita, más que nunca, que los partidos sean el vehículo de las y los ciudadanos para concretar sus anhelos y proyectos. Volvamos a las raíces y construyamos ciudadanía y partidos de abajo hacia arriba”, expresó.
La exalcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, mostró su respaldo a Romero con palabras de confianza en su capacidad para liderar al PAN en una dirección unificada y de firme oposición. “Muchas felicidades querido @JorgeRoHe por tu triunfo. Te deseo mucho éxito como dirigente del Partido @AccionNacional. Sé que estarás a la altura de lo que viene y trabajarás por construir una oposición fuerte, unida, incluyente y responsable”, afirmó.
Hasta las 23:55 horas de este domingo el actual dirigente del partido, Marko Cortés, no se ha pronunciado sobre los resultados de la elección.
Críticas de Adriana Dávila y dudas sobre el proceso electoral
A pesar del respaldo significativo que Romero ha recibido, el proceso electoral no estuvo exento de críticas. Adriana Dávila, su principal rival en la contienda, reconoció la derrota pero expresó dudas sobre la transparencia y equidad de la elección.
A través de un video subido en sus redes sociales luego de que se dieran a conocer los resultados preliminares, la exlegisladora criticó duramente a los nuevos liderazgos del PAN, acusándolos de construir un modelo de partido que califica como “simulador y corrupto”, y que, en su opinión, beneficia únicamente a unos pocos en detrimento de la militancia y la sociedad.
También señaló que la abstención de alrededor del 70% de los militantes es una muestra de descontento, y sugirió que el alto abstencionismo es un mensaje que la dirigencia debe considerar seriamente y no mostrarse contentos con ello.
Pese a sus cuestionamientos, Dávila indicó que no busca dividir al PAN, sino promover una autocrítica interna para que el partido recupere sus principios. “No deseo la división ni la muerte de Acción Nacional, pero la sumisión ante la mentira es cobardía, el silencio ante la injusticia es complicidad,” manifestó.
Para Dávila, la única manera de fortalecer al PAN es mediante prácticas democráticas y transparentes que generen confianza en la militancia, alineándose con el legado democrático y liberal de Gómez Morín, fundador del partido.
La exsenadora concluyó que, tras analizar los resultados oficiales y revisar las actas de la elección, definirá sus próximos pasos para continuar defendiendo una visión democrática dentro del PAN.