La primera vez que el otrora narcotraficante fue nombrado como uno de los hombres más ricos del mundo fue en 2009, durante el mandato de Calderón Hinojosa
infobae.com
Alguna vez poseyó una millonaria fortuna que lo hizo aparecer cuatro veces consecutivas en el famoso listado de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, pero hoy en día cumple una cadena perpetua en la prisión de mayor seguridad de Estados Unidos. Se trata de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ahora exlíder del Cártel de Sinaloa.
La primera vez que el reconocido capo originario de Badiraguato apareció en el ranking fue en 2009. En marzo de aquel año la revista informó el debut Guzmán Loera en el lugar 701, con una fortuna valuada en mil millones de dólares.
Los hechos causaron polémica, principalmente, por dos razones:
- Se trataba de la primera vez que un narcotraficante mexicano era incluido en la popular lista, quien además compartió la posición con Alfredo Harp Helú y Emilio Azcárraga Jean.
- Ocurrió durante el tercer año de la administración del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, reconocido, entre otras cosas, por iniciar la llamada ‘Guerra contra el Narco’.
Y es que, además, en la edición se podía leer el reconocimiento de las ganancias ilícitas de ‘El Chapo’.
“En 2008, los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18 mil millones de dólares y 39 mil mdd en ingresos de grandes envíos a Estados Unidos”.
Adicionalmente, se reconoció abiertamente que la situación financiera de ‘El Chapo’ se encontraba “bastante bien”.
Pero, a todo esto, ¿cuál fue la reacción del entonces líder del Ejecutivo?
La reacción de Calderón
Un día después de la publicación del listado, el mandatario panista lamentó “profundamente” que “se exaltaran” a los narcotraficantes de México de manera internacional.
Durante un foro de negocios, aseguró que se trataba de una escalada de campaña en la que la opinión pública e incluso medios de comunicación se dedicaban a “mentir” sobre la situación que México atravesaba.
“Es apología del delito”, acusó.
Asimismo, afirmó que al menos el 93% de los asesinatos atribuidos al crimen organizado durante el tiempo que llevaba al frente del Ejecutivo estaban vinculados, directa o indirectamente, con algún cártel de drogas.
Por su parte, el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rodrigo Esparza, señaló que las autoridades ignoraban como la revista pudo cuantificar la fortuna de ‘El Chapo’.
Sin embargo, sólo bastaron unos días para que Forbes aclarara que utilizaron datos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para determinar su patrimonio.
“No disparen al mensajero”, respondieron a Calderón.
‘El Chapo’ apareció en el listado de Forbes hasta 2012
En 2010, Guzmán Loera apareció por segundo año consecutivo en el listado, ahora en la posición número 937.
El hecho se repitió en 2011 y 2012, en la posición mil 140 y mil 153, respectivamente. Su fortuna nunca cambió.
Al respecto de su descenso cada vez más notorio en el ranking, Forbes teorizó en su edición de 2011 que se debía a la “intensificación” de los esfuerzos del gobierno de México por capturarlo.
“Expertos en drogas consideran que Guzmán gasta más dinero para defender el cártel que en años anteriores”, señaló.