Icono del sitio NoticiasPV

Atacan a balazos en Acapulco a líder opositor de la presa La Parota

Marco Antonio Suastegui, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, fue baleado por un sujeto cerca de la playa Icacos.

proceso.com.mx

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suastegui Muñoz, resultó lesionado luego de que un hombre solitario atentó contra su vida esta noche cerca de la playa Icacos de Acapulco.

Familiares informaron que un hombre se le acercó para dispararle en varias ocasiones con un arma de fuego, por lo que presentó lesiones en la clavícula y parte izquierda del cuello. El ataque ocurrió a las 7:24 de la noche, cerca de la playa Icacos y el fraccionamiento Costa Azul.

Fue ingresado a un hospital privado y su estado de salud se reporta estable. El nosocomio es resguardado por agentes de la Guardia Nacional y la Policía Ministerial de la Fiscalía de Guerrero.

Reportes médicos señalan que su estado de salud es grave, pero estable, informó el gobierno de Guerrero.

El hermano de Marco Antonio, Vicente Suastegui, comunero opositor al proyecto hidroeléctrico, fue privado de su libertad por presuntos policías ministeriales y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) el 5 de agosto de 2021. Vicente Suastegui permanece en calidad de desaparecido.

Marco Antonio Suastegui en su momento responsabilizó de la desaparición de su hermano al entonces gobernador priista Héctor Astudillo Flores (2015-2021) y de fabricar delitos contra al menos 30 integrantes del CECOP.

El Consejo ha frenado desde el 2003 la instalación de la presa hidroeléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tierras del ejido de Cacahuatepec, en la zona rural del municipio de Acapulco.

El CECOP ha denunciado en más de una ocasión amenazas y planes de muerte contra su dirigente.

Fue detenido el 7 de junio de 2014 acusado por el gobierno del estado de robo calificado contra un empresario y recluido en el penal federal de Tepic, Nayarit. Fue liberado el 21 de agosto del 2015 al no existir elementos para procesarlo.

Salir de la versión móvil