Hasta el momento no se tiene registro de personas lesionadas
infobae.com
La noche de este jueves 13 de junio se registró una grave agresión armada contra las instalaciones del Diario Adiscusión, ubicado en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados dispararon repetidamente contra la fachada del diario, ubicada en la calle Cristóbal Colón, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.
El incidente ha generado preocupación y alarma entre la comunidad periodística de la región, aunque las autoridades locales aún no han proporcionado información adicional sobre los posibles responsables o los motivos detrás del ataque.
En entrevista con Milenio Televisión, el director del Diario Adiscusión, Jair Flores, detalló que el ataque ocurrió a las 20:06 horas, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta pasaron frente al edificio y dispararon entre cinco y siete ocasiones con un arma corta, impactando en la parte alta de la fachada.
“Por fortuna, a esa hora no había personal del diario presente en las oficinas, solo un compañero que estaba en el interior. Él escuchó las detonaciones y luego, ya viendo las imágenes, se logró apreciar los hechos. Ambos sujetos nunca detuvieron su marcha; simplemente pasaron y dispararon”, comentó Flores.
El director añadió que, a pesar de no haber recibido amenazas recientes, el medio ha vivido episodios violentos en el pasado.
“Hace 12 años, el fundador de este diario, cuando era semanario, Humberto Millán Salazar, fue levantado y asesinado en agosto de 2011. Desde entonces hemos hecho el reclamo de justicia por este caso”, comentó.
En la fachada de la sede del medio de comunicación también se puede ver un mural en honor al fundador, en donde se exige justicia y no impunidad.
De acuerdo con Flores, las autoridades ya realizan las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del ataque. Por otro lado, agradeció la solidaridad del gremio y la ciudadanía en estos momentos difíciles.
¿Qué le pasó al fundador del medio?
Humberto Millán Salazar nacido el 6 de febrero de 1958 y encontrado muerto el 24 de agosto de 2011, fue un periodista mexicano, conocido por su programa de radio “Sin Ambages” en Radio Fórmula y por ser fundador del periódico Adiscusión en Culiacán.
Fue secuestrado el 24 de agosto de 2011 mientras salía de su casa en Infonavit Solidaridad y se dirigía a su programa. Al día siguiente, su cuerpo fue hallado con una herida de bala en la cabeza en un campo al norte de la ciudad.
Millán fue interceptado por varios hombres armados que lo obligaron a subir a una camioneta. Su hermano, quien lo acompañaba y tiene una discapacidad, fue liberado a petición del comunicador. Este asesinato se sumó a una larga lista de crímenes contra periodistas en México, donde la impunidad sigue siendo un problema grave.
En su momento, la UNESCO y Reporteros sin Fronteras instaron a las autoridades a investigar el crimen y a poner fin a la impunidad. La Asociación de Periodistas 7 de Junio también protestó y exigió justicia, no obstante, hasta el momento no ha habido avances en la investigación.
Millán fundó Adiscusión en 1996 y trabajó en varios medios locales como El Debate y El Sol de Sinaloa. Su labor periodística, especialmente sus reportajes críticos sobre la política local, lo expuso a riesgos constantes. A pesar de la gravedad de su asesinato, los responsables aún no han sido llevados ante la justicia.
La violencia y las amenazas contra periodistas en México continúan siendo un obstáculo para la libertad de prensa y el derecho a la información de la ciudadanía, convirtiéndose en el país más letal no declarado en guerra para ejercer el periodismo.