elfinanciero.com.mx
El hombre que mató a un policía e hirió a otros dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden este jueves en París era objeto de una investigación antiterrorista y había estado preso por intentar matar a policías, según fuentes judiciales.
El autor del tiroteo había sido condenado en febrero de 2005 a 15 años de cárcel por tres tentativas de homicidio intencional, dos de ellas contra policías.
Los hechos en la capital francesa se originaron en una persecución en 2001. En momentos en que circulaba en un automóvil robado y armado con un revólver, chocó contra un vehículo en cuyo interior había un alumno de la escuela de policía.
El individuo efectuó dos disparos, hiriendo a ambos en el tórax antes de ser detenido. Dos días más tarde hirió gravemente a un policía a la salida de su celda tras arrebatarle el arma, abriendo fuego reiteradamente.
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el tiroteo de este jueves de un hombre en Campos Elíseos de París, que dejó como saldó un policía muerto y dos heridos.
«El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico» explicó.
Casi una hora después del ataque, nuevos disparos se registraron cerca de la avenida de los Campos Elíseos, dijo una fuente policial.
La oficina de lucha contra el terrorismo abrió una investigación sobre el tiroteo, dijo la fiscalía.
Uno de los hombre armados murió tras el primer ataque en esta concurrida avenida, muy popular entre los turistas, y una fuente policial dijo que el atacante era conocido por los servicios de seguridad.
El ministerio del interior indicó que los agentes fueron blanco de disparos hacia las 21:00 horas locales. El agresor fue «abatido en respuesta» a los disparos, apuntó.
Las circunstancias del ataque aún «no han sido determinadas», señaló la prefectura de policía de París.
La policía, que pidió al público que no se acerque a la zona, dijo originalmente que el evento podría tratarse de un acto terrorista, pero luego tres fuentes de la fuerza señalaron que parecía tratarse de un robo a una armería.
Según una fuente policial, «el agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática».
«Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo» detrás de ellos, agregó esta fuente.
Docenas de vehículos de los servicios de emergencia fueron enviados a la zona, que fue acordonada. Un helicóptero sobrevolaba la zona.
La portavoz de la policía, Johanna Primevert, dijo que el sospechoso atacó a un policía que custodiaba el área cerca de la estación Franklin Roosevelt del tren subterráneo.
Una testigo identificada sólo como Inés dijo a la televisora francesa FBM que escuchó disparos, vio el cuerpo de un hombre en el suelo y la policía evacuó con rapidez la zona.
Oficiales de policía dijeron que estaban buscando a un posible segundo atacante y el portavoz del Ministerio del Interior Pierre-Henry Brandet dijo que no se puede descartar que hubiera una o varias personas más implicadas.
«Un hombre salió de un auto y comenzó a dispararle a un policía con una Kalashnikov», dijo a Reuters un testigo que se identificó como Chelloug. «El policía cayó, escuché seis disparos. Yo estaba aterrorizado, pensé que iba a morir», agregó.
Este tiroteo se produce solo dos días después de que la policía arrestara a dos hombres en Marsella (sur) sospechosos de preparar un ataque «inminente» a días de la primera ronda de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.