Así lo dieron a conocer el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el Presidente Municipal, Arturo Dávalos Peña, quienes se reunieron en Guadalajara para pormenorizar los detalles de la reactivación económica y conocer a detalle sobre las estadísticas del COVID-19. Hay buenas noticias, todas ellas con el apoyo del Gobierno Federal y del Estado, donde van a impulsar obras de rehabilitación y proyectos como la continuidad del puente Federación y el Libramiento de Puerto Vallarta hacia Costalegre.
Esta tarde de miércoles 22 de Julio del 2020, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el presidente municipal, Arturo Dávalos, anunciaron las obras y proyectos próximos para «el puerto que todos queremos».
Alfaro habló de que en Puerto Vallarta las estrategias de sanidad para evitar la propagación del COVID-19, han sido buenas, por eso presentaron las estadísticas de cómo va la pandemia en esta ciudad.
Aseguró el Gobernador que luego de la apertura de playas aumentaron los contagios, pero nunca han rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades de salud. «Sí ha aumentado, pero a un ritmo lento», enfatizó.
En el rubro de las defunciones por el virus, informó «antes de la apertura de playas tenían el registro de 1.4 muertes diarias, «hoy traemos 1.9 lo que no ha sido un incremento drástico».
Sobre la capacidad de respuesta de hospitalización, según Alfaro, ha sido buena, «estamos al 50% de capacidad hospitalaria». Antes de la apertura de playas eran cinco los internos, hoy son 12 por día.
El gobernador pidió a la ciudadanía de Puerto Vallarta no saturar las playas, para que las medidas sanitarias prevalezcan y conlleve a la reactivación económica de manera paulatina, «no podemos aflojar el ritmo, va subiendo poco a poco la ocupación hotelera, pero tenemos que acatar las disposiciones sanitarias y sobre todo que el gobierno esté preparado para atender de un posible incremento de contagios, en materia de capacidad hospitalaria».
«Vamos bien pero no podemos aflojarle», dijo enfático.
Por su parte, el presidente municipal, expuso ante Alfaro la lenta pero conciente reapertura de los establecimientos. Pidió paciencia a los antreros para la reapertura de sus negocios, «todo será paulatinamente y conforme los empresarios se compromentan a cuidar los protocolos»
Solicitó a la población en general acatar las medidas sanitarias en el transporte publico, los centros comerciales, para lograr superar esta pandemia.
Coincidieron Alfaro y Dávalos que juntos lograrán la reapertura económica de todos los sectores, «se que la gente está desesperada, la de los bares, los antros… extrañamos la vida noctura de Vallarta, es parte de su oferta turística, pero primero es la vida, la salud de la gente», remarcó el gobernador.
«Vamos a tener que aprender a convivir con el riesgo, pero eso implica mayor responsabilidad. Vienen cosas buenas para el municipio», anunció.
Y lo más destacado, apuntó, fue el diálogo que sostuvo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien contempla reactivar los proyectos pendientes como el puente federación, el libramiento de Puerto Vallarta a la Costalegre de Jalisco, pero lo más importante el proyecto de obra en vialidades y obras en las colonias marginadas de la ciudad.