Por Adrián De los Santos
NOTICIASPV.COM
Voraz incendio se registró la noche de este sábado en la maderería Villaseñor, localizada en la entrada a la colonia Arboledas, en donde los daños causados por el fuego fueron considerables, pues se prendió la bodega de madera y troncos que iban a ser trabajados.
Las autoridades municipales fueron alertadas por medio del 911, acerca de un fuerte incendio que se estaba registrando en dicho negocio, localizado en la calle Arboledas, en la entrada al fraccionamiento que lleva el mismo nombre.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Municipal, mismo que desde antes de llegar al lugar comenzaron a confirmar el incendio, debido a que grandes lenguas de lumbre salían del negocio.
Vecinos del fraccionamiento Rancho Alegre, Arboledas y Bobadilla, ya estaban fuera de sus domicilios viendo la magnitud del problema que se generó a eso de las 22:30 horas de este sábado, por lo que no dejaban de marcar al 911 para que les enviaran la ayuda al lugar.
Varias unidades del cuerpo de Bomberos, de la Unidad Municipal y Estatal de Protección Civil se activaron de inmediato y se aproximaron en breve al lugar de los hechos, procediendo cada uno de los ocupantes de estas unidades, a realizar su trabajo en el lugar.
Mientras unos observaban el punto de inicio del incendio para saber por donde atacar el fuego, otros comenzaron a colocar líneas de agua hasta ese sitio, en tanto que otros se coordinaban con las dos motobombas, llegando en esos momentos otra de ataque ligero de la Unidad Estatal de Protección Civil, la cual prácticamente se pudo acercar mucho más a donde estaba la bodega quemándose.
Se trataba de mucha madera diferente, alguna de ella ya estaba en gruesas laminas o capas, listas para ser trabajadas y puestas a la venta, otras más, como ya se dijo, eran grandes troncos de madera que apenas iban a ser trabajados para sacarles provecho, la mayoría de ellos eran de parota y otro tipo de madera de gran valor económico.
Para esos momentos ya estaban trabajando la Motobombas B-61, así como las unidad PC-10, B-17, B-72 y de apoyo estaba la ambulancia B-65.
Adrián Eliseo Bobadilla, jefe del cuerpo de Bomberos al llegar al lugar se los hechos, fue enterado por el comandante Hermes Mendía sobre los detalles del incendio que aún estaba activo.
“Se observó al llegar, que se trataba de un incendio en el interior de la maderería denominada Maderería Villaseñor Productos Forestales, es propiedad del señor Eduardo Villaseñor, en la cual se encontraba incendiándose maderas como son tablones que estaban en estiba, siendo esta un área aproximada de 8 x 10 metros, así como unos troncos que no alcanzaron a quemarse en su totalidad”
“Los elementos procedieron a la extinción del fuego por el método de enfriamiento y separación del material combustible, utilizando para esto un aproximado de 35 mil litros de agua, con apoyo de las pipas de Parques y Jardines J-37 y J-38, las cuales llegaron de manera inmdiata”
“Se contó con el apoyo de la unidad de Protección Civil del Estado, la cual llegó en la unidad 195 a cargo del comandante Misael Fajardo con dos elementos y en coordinación se logró sofocar el incendio, eliminándose el riego de la propagación del fuego hacia otras áreas”
“Una vez eliminando el fuego y temperatura en el lugar, así como la remoción de dichas maderas, no observando riesgo alguno de propagación o de algún punto de reinigción, se da por terminado el servicio informándole las debidas recomendaciones al velador del lugar de nombre José Trinidad Moreno, por si observaba que volvía a activarse el incendio, de inmediato diera aviso al 911”.
“Posteriormente se hizo cargo el personal del área de inspecciones, que le dan seguimiento dejando un apercibimiento a las personas encargadas del establecimiento, pero de momento las causas del incendio se ignora, ya que en esa zona no se detectó el lugar donde inició el fuego o algo que lo haya generado”, se informó.
Es de mencionar que con esta es la segunda vez que se incendia esta maderería, el detalle es que la primera vez se generó en el área de taller y esta vez fue en la bodega, donde llega toda la madera en bruto y de donde la sacan para ser trabajada y ser puesta a la venta.