Icono del sitio NoticiasPV

Autoridades blindan Puerto Vallarta por Covid-19

 Elementos de los tres niveles de gobierno, instalaron filtro sanitario, para quienes llegan a Puerto Vallarta.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, blindaron a Puerto Vallarta, por la contingencia del Covid-19.

Elementos de los cuerpos policíacos de la federación, el estado, el municipio, así como de la Guardia Nacional y el Ejército, instalaron un filtro sanitario, que tiene por objetivo emitir a automovilistas una serie de medidas preventivas para evitar contagios del virus, considerado pandemia mundial.

El filtro se ubica sobre la carretera federal con dirección de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta.

Automovilistas particulares, repartidores y conductores de camiones urbanos, como los foráneos reciben brevemente indicaciones, cuyo objetivo es recordar las medidas preventivas, como el uso de cubre bocas, gel anti bacterial y el lavado de manos con agua y jabón, por más de 20 segundos.

De acuerdo con Misael López Muro, director de la comisaría de seguridad ciudadana, explicó que el objetivo de instalar este filtro, es por instrucciones del alcalde, Arturo Dávalos para indicarle recomendaciones a quienes llegan y que respeten los protocolos de salud.

Si van a salir que guarden sana distancia en la calle y que en lo esencial las familias se queden en casas, todo está cerrado, debemos resguardarnos, es el mensaje del funcionario municipal, Puerto Vallarta está en cuarentena.

En tanto, el subdirector de tránsito municipal, Everardo Rubio, dijo que el filtro es preventivo, a los ciudadanos decirles que no salgan de sus casas, a los visitantes que todo está cerrado, lo mismo que a los conductores de camionetas con transporte para que no carguen más de lo que se permita, para guardar distancias.

El operativo es preventivo, el cual tendrá un horario de 9 de la mañana 20 horas, de lunes a domingo, el tiempo que se requiera, aunque ahorita es por las vacaciones de semana santa y pascua.

En los camiones, la gente porta su cubre bocas y es menor el número de los pasajeros por la contingencia.
Por su parte, José Juan Hernández Velázquez, director de inspección y reglamentos municipales, dijo que su presencia en el operativo obedece a que están verificando en el tema del comercio.

Hay establecimientos con actividades esenciales que deben estar abiertos y otros no esenciales, los cuales deben estar cerrados.

En cooperación con la policía municipal y de protección civil, “hoy estamos en el filtro porque en estas fechas llegaban muchos vendedores a trabajar en las playas, estamos en revisión”.

Sin embargo, en otras zonas del municipio como las delegaciones, la invitación es que haya prudencia de los comerciantes en esta contingencia.

Nosotros estamos actuando bajo dos etapas, uno del día 17 de marzo, cuando se emitió un acuerdo del gobierno del estado, para restringir actividades en los giros de salones para fiestas y casinos y el 31 del mes de marzo el decreto federal acerca de actividades esenciales y no esenciales.

Desde el 17 nosotros llevamos a cabo notificaciones para que los procedimientos no sean de clausura, sino de invitación a que cierren por esta contingencia.

El funcionario dijo que ha habido una buena respuesta de parte de los dueños de establecimientos.

Los establecimientos esenciales son aquellos que tienen que ver con la salud, la seguridad y alimentación.

Finalmente, Adrián Bobadilla, titular de la unidad municipal de protección civil, UMPC, dijo que a estas alturas de la contingencia, las playas en el municipio de Puerto Vallarta se encuentran vacías.

Aun así, se mantienen constantes recorridos para que las personas se abstengan de salir a nadar.

Estamos dando recomendaciones en ríos, arroyos, principalmente en la Desembocada, la gente acostumbra a acampar o en La Palapa, lo importante es que hay conciencia en las familias.

Ha habido una buena respuesta de las familias, la ocupación hotelera está muy baja, y eso es resultado de que se están acatando las medidas pertinentes.

Salir de la versión móvil