Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
CV del Ejército Mexicano.
El general de brigada, diplomado del estado mayor, José Alfredo González Rodríguez, comandante de la 41 zona militar, junto con el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña y Jaime Cuevas Tello, alcalde de Bahía de Banderas, encabezó esta mañana la ceremonia conmemorativa por el día del ejército mexicano.
Ceremonia en la que el personal condecorado con sus altas distinciones recayó en 2 oficiales y 18 de tropa, integrantes del cuartel general de la 41 zona militar y 18 compañía de infantería no encuadrada.
La ceremonia tuvo lugar este lunes por la mañana en las instalaciones de la zona militar ubicada en avenida de ingreso, Francisco Medina.
Ahí de manos del general, alcaldes y demás personalidades en el presidium, fueron las encargadas de otorgar las condecoraciones.
Estas recayeron en las siguientes personalidades, entre otras, del ciudadano capitán segundo de infantería Jesús González Ibañez, quien recibió la condecoración por servicios distinguidos.
Teniente oficinista, Juan Jesús Mendoza Guzmán, sargento primero oficial, Anselmo Hernández Cruz, cabo auxiliar ayudante de contabilidad, Francisca Sánchez Brito, soldado auxiliar oficinista, Juana Jessica Bernal Herrera, Moisés Vargas Orozco, Cabo de infantería Abel Sierra Ventura, cabo de infantería, Víctor Manuel Blanco Nieves.
Cabo de transmisiones, Walter Pérez Jiménez, soldado de infantería, Andrés Jiménez, soldado de infantería, José de Jesús Ahumada, soldado de infantería, Octavio Morales y Rodrigo Peña.
Antes el general habló en su discurso del apego a lo que dicten las autoridades en torno a la ley de seguridad interior, que faculta al ejército en el ámbito de la seguridad en las calles del país.
«En este mismo sentido y ante el clima que vive el país en materia de seguridad, reconocemos el esfuerzo del congreso de la unión, para dotar al estado mexicano de una ley que tiene bases y procedimientos, que buscará la coordinación entre la federacion, las entidades y los municipios para atender la ley que faculta y limita las funciones de autoridades que constitucionalmente les corresponde brindar seguridad y preservar instituciones».
«Este es un instrumento legal que busca mantener el orden constitucional y el estado de derecho de la gobernabilidad democrática de nuestro país».
«Los militares respetuosos como siempre, acataremos las disposiciones sobre la puesta en marcha de esta ley, (de seguridad interna), con estricto apego a la constitución y leyes que de ella emanen», dijo.
También en esta ceremonia, se habló del momento histórico mediante el cual, se da creación al ejército mexicano.
Es una institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de resguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz en su territorio.
El 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila, emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República, así como, todos los actos que dictara con ese carácter, al mismo tiempo le concedió a Carranza, en citado documento, facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.
Se dijo, Carranza para poder cumplir con la misión asignada por el Congreso de su Estado, tuvo la necesidad de crear un ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal, las bases de este ejército fueron establecidas en relación con los objetivos políticos, dados a conocer a la Nación en un Manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como «Plan de Guadalupe».
El 19 de septiembre de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, emite un decreto presidencial, para incluir a la mujer en el cuerpo de oficinistas del ejército.
En 1985 se integró el agrupamiento femenino, con el fin de que las mujeres de las dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional participaran en el Desfile Militar.
El ejército se ha transformado en una institución solida, profesional y confiable que diariamente se prepara para servir mejor a la sociedad; que para cumplir sus misiones, ha sido necesario ampliar y modernizar su infraestructura, y fortalecer sus capacidades, a la par de las exigencias actuales.
Hay un pleno convencimiento que se avanza por el sendero correcto de mantener la unidad, con paso firme.