Icono del sitio NoticiasPV

Autoridades locales desconocen por el momento la hora y por dónde huyeron capos del Reclusorio Sur

Las autoridades dijeron que están seguros que empleados del propio penal se coludieron para concretar la fuga.
elfinanciero.com.mx

Las autoridades del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México no tienen la certeza de la hora ni la forma en que se fugaron tres reos del Reclusorio Sur, entre ellos Víctor Manuel Félix Beltrán, operador financiero del Cártel de Sinaloa y cuñado de uno de los hijos del Chapo Guzmán.

“Sería aventurado” tratar de referir una ruta de escape y tampoco “tenemos la información de la hora” de la huída, dijo ayer en conferencia Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

De lo que si están casi seguros, dijeron las autoridades, es que empleados del propio penal se coludieron para concretar la fuga de Félix Beltrán, así como de Luis Fernando Meza González y Yael Ozuna Navarro.

“Yo digo que, a reserva de lo que diga la Fiscalía, en la evasión de un interno, de este centro especialmente, no se puede realizar si no hay participación de servidores públicos o sea hay que decirlo claramente…

“Si hay responsables de cualquier tipo, de cualquier nivel, habrá sanciones, esto no se va a quedar así”, detalló durante la rueda de prensa Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la administración de Claudia Sheinbaum.

Hazael Ruiz aseguró que la ausencia de los reos se detectó en el pase de lista de las 07:45 horas, pero él fue notificado entre 08:00 y 08:10 horas de este jueves y destacó que los internos se encontraban en la Torre 1 del área de ingreso, reservada para los internos de alta peligrosidad.

Señaló que para fugarse tuvieron que pasar cinco puertas exclusas, con candados de seguridad, colocados para poder albergar a reos de alta peligrosidad y garantizar la seguridad del penal, pero las excusas fueron violadas o alguien abrió los candados.

“Es la Fiscalía la que irá teniendo mayores elementos para poder determinar eso, va a ser muy importante para poder fincar las responsabilidades, cuál de las rutas fue la que utilizaron y los mecanismos para concretar su evasión”, agregó.

Ambos funcionarios capitalinos acusaron que los penales de la Ciudad de México no son óptimos para albergar a delincuentes de alta peligrosidad y acusaron a jueces federales de insistir en mantenerlos en prisiones locales.

Agregaron que a la fecha hay en las prisiones capitalinas alrededor de 3 mil 400 personas privadas de su libertad por delitos del fuero federal, de las cuales 70 son consideradas de alta peligrosidad.

Señalaron que en 2019 hubo 400 traslados, pero muchos de ellos regresaron por órdenes de jueces, como el caso de Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, quien había sido llevado al penal federal de máxima seguridad El Altiplano y un año después fue devuelto al Reclusorio Sur.

Salir de la versión móvil