El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, supervisó este viernes las obras de construcción de las celdas 3 y 4 del relleno sanitario ‘El Gavilán’, con las que se ampliará la capacidad de este espacio para la recepción de desechos por cerca de 7 años más y su adecuado tratamiento acorde a la Norma Oficial NOM-083, y con ello evitar problemas de contaminación y de salud a la población.
Actualmente el proyecto presenta un avance del 60 por ciento, por lo que se prevé que en un mes más pueda ser concluido con la colocación de la geomembrana y el geotextil, materiales que ya se tienen en este recinto y están listos para que una vez que se termine con la remoción de tierras, puedan cubrir en su totalidad ambas celdas.
“Estos trabajos nos darán un promedio de vida de 7 años en lo que es este relleno sanitario y ya tenemos aquí mismo la geomembrana y el geotextil con el que vamos a cubrir esta zona y que no tengamos filtraciones al subsuelo”, detalló el alcalde.
Explicó que la colocación de estos materiales se hará en aproximadamente 50 mil metros cuadrados de terreno, de los cuales 35 mil corresponden a piso firme y el resto a los taludes, con lo que se asegura la protección al subsuelo.
A la par de estos trabajos, señaló el primer edil, se realiza el traslado de las llantas que llegan a este recinto hacia la ciudad de Colima “para que ahí se utilicen como combustible para la generación y producto de cemento a través de Cemex. Esto es lo que estamos haciendo, estamos saneando a Vallarta, por supuesto somos muy cuidadosos de la ecología y seguiremos trabajando por el puerto que queremos”.
Arturo Dávalos también constató el funcionamiento de la maquinaria con que cuenta este relleno sanitario, para la cobertura y acomodo diario de los residuos que llegan a este relleno y el adecuado manejo que se tiene en este espacio.
En el recorrido, el alcalde estuvo acompañado por el secretario general, Víctor Bernal Vargas; los directores de Servicios Públicos, Rodolfo Domínguez Monroy; Obras Públicas, Óscar Castellón Rodríguez; y Desarrollo Social, Diego Franco Jiménez; el Oficial Mayor Administrativo, Santiago Centeno Ulín y el encargado del relleno sanitario Gabriel Percastre.