Se aprobaron dos temas más que permitirán simplificar los procesos y agilizar los tiempos en beneficio de los ciudadanos vallartenses
Integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria dieron continuidad a la sesión para definir el Plan de Trabajo para el presente año, aprobando en esta ocasión la integración de dos temas con los que se busca simplificar y agilizar los procesos administrativos en beneficio de los ciudadanos vallartenses.
La reunión fue encabezada por el titular de Desarrollo Institucional, Luis Enrique Hurtado Gomar, quien funge como secretario técnico del consejo, y en ella se abordaron por parte de la encargada de la Unidad de Mejora Regulatoria, Mtra. Grace Kelly Ávila Peña, otras dos de las vertientes que se busca incluir en este plan de trabajo, como es la Certificación VECS (Ventanilla de Construcción Certificada) y la Actualización del Catálogo de Trámites y Servicios.
Respecto a la Certificación VECS, se explicó que esta asegura la instalación y operación de una ventanilla única para la emisión de licencias municipales de construcción a través de la simplificación y reingeniería de los trámites y servicios, lo anterior, permite garantizar que los trámites relacionados con la obtención de la autorización y terminación de una construcción se resuelvan en un plazo máximo de 10 días, en tan sólo 3 trámites y en un solo formato, tal y como lo establece la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
Para ello, se establecerán mesas de trabajo con las áreas involucradas, se revisará el proceso actual y se implementará una reingeniería para hacer más eficientes los procesos.
En cuanto a la actualización del Catálogo de Trámites y Servicios, se refiere al cargado de los trámites y servicios de todas las dependencias del municipio a la plataforma de la CONAMER, cumpliendo con los requisitos establecidos en ese sitio web. Este proceso tiene muchos beneficios para los ciudadanos y para la organización administrativa dentro del ayuntamiento, ya que en él se plasma el funcionario público responsable de la emisión o de darle continuidad y finalización al trámite, se pone el plazo máximo y los requisitos reales.
En torno a la Certificación SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas) y la Certificación PROSARE (Programa de Reconocimiento y Operación SARE), aprobadas en sesión previa, se dio a conocer que ya se han emitido por parte del municipio las cartas de intención ante la CONAMER para así poder adoptar en corto tiempo su implementación en Puerto Vallarta; además de haberse presentado un proyecto para acceder a recursos de infraestructura para la Unidad de Mejora Regulatoria y fortalecer su función.