El alcalde vallartense destacó parte de las acciones que se realizan para hacer de Puerto Vallarta un municipio resiliente
Al inaugurar la 8ª Reunión Nacional ‘Gestión de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos en Sistemas Socioecológicos’, el alcalde Arturo Dávalos Peña afirmó que el municipio mantiene un trabajo constante pata generar estrategias de acción de resiliencia urbana que le permita mejorar su capacidad de respuesta y mitigación de riesgos, ante la presencia de fenómenos naturales y de aquellos ocasionados por el hombre.
El primer edil agradeció a la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim), por hacer parte a esta ciudad de los trabajos que se estarán desarrollando, y en los que participan de forma presencial y virtual, investigadores, académicos, especialistas y autoridades, quienes aportarán sin duda a los esfuerzos que en materia de prevención y resiliencia se realizan en el municipio y la región, pues por su ubicación geográfica, Puerto Vallarta es catalogada como una zona vulnerable a fenómenos naturales de alta peligrosidad.
Por ello, detalló que como municipio se obtuvo el Perfil de Resiliencia Urbana que permite conocer las capacidades y oportunidades de respuesta para hacer frente a las posibles contingencias naturales y a las ocasionadas por el hombre, y establecer acciones para su prevención. También se realizó la actualización del Reglamento de Gestión de Riesgos y Protección Civil, reformando lineamientos que prevalecían desde 1996.
Asimismo, se trabaja para incorporar este destino turístico al nuevo concepto urbano impulsado por ONU Hábitat. A este trabajo, se suma la reforma al Reglamento de Construcción para agregar medidas de seguridad, con base a la gestión integral de riesgos; se firmó el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía; se elabora el Programa Municipal de Cambio Climático; se implementó una planeación de Protección Civil y Riesgos de forma transversal, con la actualización de los planes parciales que están en consulta en este momento, y que tienen como base el Atlas Municipal de Riesgos, en proceso de actualización.
El primer edil, agregó además que se mantiene una intensa capacitación en la cultura de la Protección Civil para lograr ser un municipio resiliente, y en equipo con el Centro Universitario de la Costa, se trabaja en un estudio de microzonificación sísmica, para conocer el subsuelo y su comportamiento, y poder así reforzar el Reglamento de Construcción.
Por parte de REDESClim, el doctor Carlos Manuel Welsh Rodríguez, destacó la presencia en este evento del alcalde Arturo Dávalos y de su homólogo de Bahía de Bandera, Jaime Cuevas Tello, que dijo “logra armonizar el trabajo técnico y de gestión política para que esta reunión sea una realidad, pero sobre todo, porque creen firmemente que la ciencia y la tecnología es una herramienta fundamental para cumplir con el servicio público que tienen en su comunidad, para prevenir y tratar de enfrentar los retos del cambio climático y de los fenómenos hidrometeorológicos extremos que ocasionan cada día más pérdidas en nuestro país”.
En este marco, el doctor Welsh entregó al alcalde Jaime Cuevas, el Perfil de Resiliencia Urbana y el Atlas de Riesgo de ese municipio. En la apertura de las actividades, asistieron también Julio César Morales Hernández, representante Técnico del Proyecto y Héctor Javier Rendón Contreras, en representación del rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Tellez López.