Icono del sitio NoticiasPV

Avena oro de juventud: ideas de menú económico para cuidar la alimentación de los adultos mayores

Incorpora este cereal en recetas deliciosas y balanceadas que cuidan la salud de tus seres queridos en la tercera edad, sin embrago, siempre se recomienda consultar a un especialista de la salud

infobae.com

El envejecimiento es un proceso natural y progresivo que forma parte del ciclo de vida, caracterizado por una disminución gradual de las funciones fisiológicas. Según el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) de México, este deterioro afecta la capacidad del organismo para adaptarse a los cambios y enfrentar desafíos, lo que aumenta la vulnerabilidad a enfermedades crónicas y degenerativas asociadas con la edad.

Para mitigar estos efectos, una alimentación balanceada desempeña un papel crucial y la avena se posiciona como un aliado fundamental gracias a sus múltiples beneficios nutricionales y propiedades únicas. Este cereal, ampliamente consumido desde tiempos antiguos, no solo ha sido la base alimenticia de diversas civilizaciones, sino también un recurso importante como forraje para el ganado.

La avena es considerada uno de los alimentos más completos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México. Entre sus principales beneficios se encuentran ser una fuente de energía, regular el metabolismo y controlar el colesterol, factores clave para la salud en la edad adulta.

Además, su alto contenido de nutrientes, vitaminas y minerales contribuye a fortalecer las uñas, reducir la caída del cabello y regenerar la piel, lo que la convierte en un aliado tanto para la salud interna como para la belleza. Por estas razones, incluir avena en la dieta puede ser una estrategia efectiva para combatir los signos del envejecimiento de manera integral.

En México, la producción de avena alcanza las 100 mil toneladas anuales, con Chihuahua como el principal estado productor, aportando más del 63% de la avena grano, seguido por Hidalgo, Zacatecas y el Estado de México. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuatro recetas económicas que cuidan la salud en la tercera edad

De acuerdo con el sitio web de la marca mexicana de avena, Granvita, las necesidades del cuerpo evolucionan con la edad, haciendo fundamental ajustar la alimentación para satisfacer estos cambios. A continuación, te presentamos recetas nutritivas especialmente diseñadas para personas mayores, que no solo aportan los nutrientes necesarios, sino que también destacan por su delicioso sabor y su fácil preparación con avena en pocos minutos.

Combina avena y flor de calabaza en una sopa reconfortante, rica en agua y vegetales para una mejor digestión. (Shutterstock España)

Sopa de flor de calabaza con avena

Las sopas contienen más agua que otras preparaciones, también son fáciles de digerir y puedes agregar todos los vegetales que quieras.

Ingredientes

Preparación

Una opción saludable y sencilla, albóndigas de avena y pollo, suaves y ricas en nutrientes. (Imagen ilustrativa Infobae)

Albóndigas de pollo

Las albóndigas son fáciles de preparar y de comer, ya que son suaves y no requerirán mucho esfuerzo para masticarlas, además, aportarán proteína y fibra gracias a la avena. Esta receta rinde entre dos y tres porciones.

Ingredientes

Preparación

Disfruta una lasagna diferente hecha con calabazas en lugar de pasta, perfecta para una comida balanceada y deliciosa. (Shutterstock)

Lasagna sin pasta, con bechamel de avena

Al sustituir las láminas de pasta por láminas de calabacita o zuccini la lasagna tiene más fibra, por lo que será de fácil digestión para los abuelos. La salsa bechamel con aceite de oliva aporta grasas saludables, pero puedes optar por no agregarla a la receta. Rinde para 6 personas.

Ingredientes

Para la bechamel

Preparación

Delicioso postre horneado de avena con manzanas y frutos secos, ideal para compartir. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Crumble de manzana

Este postre es muy sencillo de hacer y contiene bastante fibra. La manzana puede aportar calcio, magnesio y potasio para la nutrición del adulto mayor, además de incluir todos los beneficios de los frutos secos.

Ingredientes

Para el crumble

Preparación

Salir de la versión móvil