transponder1200.com
Un Airbus A320 de Viva Aerobus, matrícula XA-VAJ que operaba el vuelo VB518, entre los Aeropuertos Internacionales de Guadalajara (GDL) y Los Ángeles (LAX), sufrió una falla de motor (#2), poco después de haber despegado por la pista 10 de Guadalajara. Los hechos ocurrieron la noche de ayer 23 de agosto.
De acuerdo con los datos de telemetría de Flightradar24, el avión despegó a las 03:02 UTC, por la pista 10 del Aeropuerto de Guadalajara; en ascenso inicial, la aeronave realizó un viraje por la izquierda hacia los fijos (fix), para continuar su ruta hacia el Aeropuerto de Los Ángeles. Sin embargo, la falla se presentó aparentemente luego del viraje y la tripulación mantuvo 13,000’ pies de altitud y descontinuó su ruta.
De acuerdo con la información disponible, la tripulación de Pilotos, se reportó en emergencia con los servicios de control de tráfico aéreo y comenzaron a realizar patrones de espera durante 40 minutos, para así, y por peso, poder aterrizar nuevamente por la pista 10 de Guadalajara.
Mientras tanto, la redacción de Transponder 1200 se puso en contacto con la aerolínea Viva Aerobus, y declararon que la falla de motor “ocasionó la salida de chispas por la fricción de los metales”. Sin embargo, el hecho aún está siendo investigado y no informaron sobre las posibles causas del incidente.
Además, confirmaron que el aterrizaje de vuelta al Aeropuerto de Guadalajara se efectuó exitosamente a las 22:45 LT, sin que ninguno de los pasajeros o tripulación salieran ilesos. Todos los protocolos y procedimientos en vuelo, se realizaron con base en la información del fabricante de la aeronave y señalados por el mismo manual de operaciones de la compañía.
Los pasajeros no pudieron continuar su vuelo la noche de ayer, por lo que Viva Aerobus proporcionó un hospedaje en un hotel, con la finalidad de retomar el vuelo el día de hoy a las 06:32 LT, con otro avión de reemplazo, un Airbus A320 matrícula XA-VIJ, que posteriormente aterrizó sin contratiempos en el Aeropuerto de Los Ángeles a las 09:38 de este miércoles 24 de agosto.
Hasta el momento se desconoce qué pudo haber provocado esta falla contenida en el motor número 2 del Airbus A320, o si esto pudo haber sido provocado por la ingesta de alguna ave durante el ascenso inicial. Sin embargo, este avión afectado matrícula XA-VAJ, continúa en tierra en el Aeropuerto de Guadalajara hasta el momento de la redacción de esta nota, y ya ha sido desprogramado de su rol de vuelo.