Avistan jaguar en zona conurbada de Puerto Vallarta

Un jaguar se atrevió y bajó a lugares donde hace tiempo no se le había visto.

mural.com

El aislamiento social en Puerto Vallarta, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, ha traído beneficios para la fauna silvestre y en el último mes se ha visto a un jaguar en zonas conurbadas.

«Nos hemos encontrado serpientes, venados, pecarís de collar, pero lo que más llamó la atención en estos días fue el haber encontrado un jaguar en los suburbios, se observó por las cámaras, fuimos y encontramos huellas, una letrina que es donde defecan, encontramos rascaderos donde ellos afilan sus uñas y encontramos la marca de olor», destacó Armando Rubio Delgado, jefe de educación Ambiental en la Subdirección de Bienestar Animal del Ayuntamiento vallartense.

Ya se tuvieron pláticas con habitantes de la zona sobre qué hacer si ven al felino, lo que garantiza la protección de ambas especies: humanos y jaguar.

«Dimos las indicaciones a los vecinos sobre lo que deben hacer y lo que no deben hacer, precisamente para salvaguardar las dos especies, los vecinos están cooperando, no están alarmados y eso es los importante».

El jaguar fue visto a mediados y finales de marzo, cuando la gente dejó las calles para aislarse.

Si bien los avistamientos de fauna silvestre son recurrentes, durante la cuarentena han crecido en un 20 por ciento, manifestó Rubio.

Entre lo que más se han visto son serpientes, incluso en días pasados un habitante fue mordido por una de las especies venenosas.

«Al estar en las actividades de la casa, en El Colorado fue donde hubo este accidente, se le dio seguimiento, la persona está bien, lamentablemente al animal lo mataron, se identificó al ejemplar, una zolcuate o cantil».

En cuanto a la fauna marina, siguen avistamientos de delfines e incluso ballenas, además de que es fácil ver peces debido a la claridad del agua. También se ha visto un incremento en aves.

                                                         
Compartir