Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña dijo hoy, su gobierno otorgará facilidades e información a la fiscalía, en las investigaciones que permitan deslindar la muerte de un trabajador en obra de la construcción de un edificio cercano al fraccionamiento Héroes de la Patria, de la colonia Lomas del Coapinole.
Ante medios de comunicación, textualmente señaló, «nos llama la atención que, sin la presencia del perito y el encargado de la obra, los trabajadores quitaron en tres días la cimbra antes de que fraguara, esto es, antes de que fuera el cemento, cuando todos sabemos que la cimbra debe durar mínimo 15 días para que el cemento concreto frague».
Noticiaspv consultó con un experto quien explicó, «la cimbra es el conjunto de piezas de madera que sustentan y sirven de molde para elementos estructurales de concreto armado ( con varillas) y se dejan el tiempo necesario durante el endurecimiento del concreto fresco, dependiendo de la pieza estructural y el tipo de concreto utilizado.
Fraguado es el proceso de endurecimiento del concreto y debe ser saturado (con agua limpia) durante este proceso.
Por otra parte, en la entrevista con Arturo Dávalos, dijo también que «de acuerdo con la información que tenemos, esta obra tiene permiso, cuenta con perito colegiado, un responsable de obra además de su cálculo estructural en orden».
«Esta obra se encuentra clausurada y necesita un dictamen de riesgos, un dictámen técnico en donde el perito para que informe la situación de la obra».
El presidente municipal dijo en entrevista con Noticiaspv, «aquí el problema es que los trabajadores, quitaron la cimbra antes de que fraguara antes de que fuera el cemento».
«Esto en tres días, cuando todos sabemos que la cimbra debe durar mínimo 15 días para que el cemento concreto frague».
Para que así tenga su resistencia máxima, «desafortunadamente a tres días del colado del segundo piso de los tres niveles los albañiles desimbraron el colado no estando el perito ni el residente de la obra, no sé quien lo autorizó, ni por qué lo hicieron pero eso se está investigando».
«Quitaron la cimbra cuando todavía no fraguaba el concreto, por eso se vino abajo la obra y falleció esta persona».
«La obra está bien en permisos, no engo los datos en qué administración municipal fue autorizada la obra, pero se encuentra legal».
«Tenemos todos los permisos otorgados, lo pueden checar en la dirección de planeación urbana», señaló en entrevista con medios de comunicación.
Además, dijo, en torno a la existencia de una manta en contra suya, en donde vecinos le solicitaban interviniera en lo que señalaban era una abierta irregularidad, «cuando una obra cumple con todos los permisos necesarios de perito colegiao, cálculo estructural, responsable de obra, cumple con todo, el inspector obviamente checa que se cumpla lo mismo que el perito y responsable, estos deberán observar si se está haciendo bien o no el trabajo».
«Eso ya es responsabilidad de quien está construyendo», comentó.
«A nosoteos no cumplen en o que presentan en planeación urbana, por ello se les otrogan los permisos».
«Desconocemos quien ordenó esa medida antes señalada. pero repito no estaban el perito y el responsable de obra».
Quien autorizó que los albañiles quitaran la cimbra del colado de cemento en tres dias y no en quince como debió haber sido, es la pregunta que se hizo el alcalde porteño.
Finalmente, dijo que la Fiscalía estará llevando la investigacion correspondiente para determinar la muerte del trabajador, en tanto el gobierno municipal, brindará toda la informacion que se le requiera».
El presidente municipal atendió a medios de comunicación al término de una reunión de la comisión de hacienda y salud municipal.
Tema de interés para NPV, las condiciones de la obra en Heroes de la Patria en donde murió un trabajador.