Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El ayuntamiento de Puerto Vallarta, solicitará al Centro Estatal de Control y Confianza que todos los policías sean evaluados de nueva cuenta para garantizar mayor seguridad a la ciudadanía.
Así lo destacó hoy en rueda de prensa, el secretario general, Víctor Manuel Bernal Vargas, en respuesta a la declaración hecha este día por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, en el sentido de que en Puerto Vallarta podría ocurrir algo similar como en Tlaquepaque, municipio cuyo control de su corporación, corre a cargo de las fuerza federal y la armada, debido a que agentes allá estarían presuntamente vinculados con ligas del crimen organizado.
El funcionario municipal descartó que eso vaya a pasar aquí, es por ello, que estamos anunciando esta solicitud para que los policías sean de nueva cuenta evaluados.
En este encuentro con los medios de comunicación, Bernal dio a conocer también de nueva cuenta la postura del gobierno municipal y afirmó a pregunta expresa de Noticiaspv, si se corre el riesgo independientemente de los hechos y lo que deslinde la autoridad correspondiente, con la detención de 2 policías, entre ellos el subdirector en operativo realizado esta semana en varias colonias de la bahía, tanto de Puerto Vallarta como de Badeba, de que el asunto se politice dada la cercanía del proceso electoral.
A lo que respondió, “de ninguna manera lo hemos visto ni lo vemos así, escuchamos el discurso del gobernador hoy y nos parece que fue elocuente”.
En el comunicado que leyó ante los medios, Bernal comentó, dando continuidad a la información que emitimos este jueves por la noche, el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta expresa lo siguiente:
1. Reiteramos nuestra disposición permanente al trabajo coordinado con los Gobiernos Federal y Estatal en materia de seguridad y en todos los rubros de coincidencia, como lo ha sido desde el inicio de nuestra administración, estamos convencidos que la prioridad es la tranquilidad de los vallartenses y solo haciendo un frente común lo lograremos.
2. Ante la presunción de que elementos de la policía municipal de Puerto Vallarta están relacionados con actividades del crimen organizados, no compartimos el discurso de etiquetar de la misma manera a todos los elementos de la corporación, ya que estas expresiones demeritan el trabajo de cientos de mujeres y hombres que todos los días trabajan en las calles y arriesgan su vida por la seguridad de las familias de nuestro municipio.
3. Aun cuando el 92 por ciento de nuestros elementos tienen sus exámenes de confianza aprobados y el 08 por ciento están en proceso de renovación, solicitaremos al Centro Estatal de Control y Confianza del Estado de Jalisco, que todos los elementos de la Dirección de Seguridad Pública sean nuevamente evaluados, para garantizar a los ciudadanos que estos cumplen los requisitos y normatividades existentes para el desempeño de su trabajo.
4. En esta administración hemos invertido 3 millones de pesos en capacitación para los cuerpos de seguridad, mismas que se han realizado en academias autorizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, hacemos extensiva nuestra solicitud a la Fiscalía del Estado de Jalisco, con el fin de coadyuvar para implementar una plantilla de cursos de capacitación de forma inmediata en nuestra Academia de Policía, con el fin de garantizar el desempeño de nuestros oficiales bajo los principios y valores en los que deben regir su actuación.
5. Con la llegada del nuevo Comisario de Seguridad Pública y ante los hechos ocurridos este jueves, iniciaremos una revaloración de la Dirección de Seguridad Pública de Puerto Vallarta en el aspecto operativo y administrativo, buscando así mejorar sus indicadores de rendimiento y el trabajo de nuestras corporaciones.
6. Reconocemos el desempeño de las Dependencias Federales que realizaron el operativo el pasado jueves en nuestro municipio y reafirmamos nuestro compromiso de colaborar de forma permanente, en las investigaciones que la Procuraduría General de la República realiza y lo que de ellas resulten.