Una auditoría hecha al organismo reveló que existe ese adeudo de parte del ayuntamiento, aun cuando entre ambas partes, ya se había firmado un convenio en el que la comuna pagó 20 de 47 millones de pesos, herencia de anteriores administraciones.
En sesión ordinaria de ayuntamiento, alcalde y ediles, aprobaron la erogación de una cantidad de 604 mil 748.61 pesos, por concepto de un adeudo en favor de FONACOT.
De acuerdo con lo expuesto, una auditoría hecha al organismo dedicado a otorgar prestaciones a los trabajadores, reveló que existía ese cobro que no se le hizo al ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Lo anterior, pese a que el gobierno municipal había firmado con FONACOT un convenio, en el que pagó 20 de 47 millones de pesos, de adeudos de pasadas administraciones.
Este punto fue tratado ampliamente y analizado, por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña y los ediles de las distintas fracciones que conforman al pleno de la comuna, durante la sesión ordinaria de hoy.
La propuesta de análisis fue por parte del síndico, Jorge Quintero, quien informó de los dos puntos de acuerdo emitidos en la sesión ordinaria de ayuntamiento de este martes.
PRIMERO.-El ayuntamiento constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, aprueba pagar al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, por sus siglas FONACOT, la cantidad de 604 mil 748.61 pesos, por concepto del adeudo que tiene el municipio de Puerto Vallarta, a consecuencia del convenio de afiliación para el otorgamiento del Crédito FONACOT, que celebraron el municipio de Puerto Vallarta y el Instituto FONACOT, con fecha 23 de septiembre del 2013.
SEGUNDO.- Se faculta e instruye al tesorero municipal, para que efectúe el pago por la cantidad de 604 mil 748.61 pesos en favor del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, FONACOT.
De acuerdo con Arturo Dávalos Peña, presidente municipal de Puerto Vallarta, es mejor pagar esa cantidad de dinero que ir a juicio.
Se trata de un dinero que ahí está, el ayuntamiento lo retuvo y FONACOT no lo detectó, “fue una auditoría que les hicieron, en donde se descubrió ese faltante para el instituto”.
El regidor de MORENA, Cecilio López, manifestó que no solo se trata de esa situación, sino de fincar responsabilidades porque ahora se deberá investigar, a donde fue a parar el dinero que se retuvo.
Dávalos convenció al pleno que la comuna ha ido saliendo adelante desde la primera administración municipal que encabezó, pagando los pendientes de anteriores gobiernos y mencionó algunos ejemplos.
Está el caso de Pensiones del Estado, en el que la comuna no pagó y retuvo el dinero de los trabajadores.
Ramón Guerrero en el trienio 2012-2015, dio en dación de pago las instalaciones de la unidad municipal administrativa, UMA, por un monto de 170 millones de pesos, de un total de 254 millones de pesos.
Hoy la UMA representa una renta para la comuna, pero “ahí vamos pagando, próximamente el tesorero hará una aportación importante”.
También habló que la comuna tiene en puerta un pago de 10 millones de pesos, producto de dos juicios laborales.
De los 123 millones de pesos, que fueron pagados a la empresa que Salvador González como alcalde, dio en concesión a Proactiva en las tareas de recolección de basura.
Y a la vista también una sentencia en el caso legal con la empresa Envir Eau de México, que tiene demandado al municipio por 300 millones de pesos.