Por Paty Aguilar
Durante un recorrido que hicieron turistas y gente local por la Marina de la Cruz de Huanacaxtle, conocida también como Marina Riviera Nayarit, observaron grandes mangueras sumergidas en el atracadero de las embarcaciones o que llamó su atención, motivo por el cual siguieron la línea y así se dieron cuenta que se estaba succionando del lecho marino cientos o miles de toneladas de arena mezclada con el agua de mar la cual descarga a un costado de la Marina a la altura del taller donde reparan embarcaciones.
El comentario de uno de los turistas extranjeros que es geólogo marino, fue que esto en Estados Unidos es un delito federal severamente castigado “esto no se puede hacer” dijo a quién denunció estas actividades que afectan el medio ambiente marino de esa zona. “Oh my god” fue su primera expresión cuando se dio cuenta lo que se estaba haciendo con estas mangueras. En una de las fotografías se ve al turista observando el lugar.
Según refiere el reporte, durante el día salen volteos con esta arena, no se sabe a dónde la trasladan ni para que la utilizan, pero lo que vieron en el lugar los dejó atónitos porque se trata de una enorme manguera que quizá les sirva a la Marina para desazolvar, sin embargo, esa arena, no debe salir del lecho marino, si acaso removerla dentro del mismo mar, pero no sacarla porque esos movimientos afectan el medio ambiente marino de la zona. De hecho, observaron como el nivel del área del atracadero baja de nivel considerablemente.