Dos sujetos fueron detenidos en la refriega, uno de los cuales resultó lesionado, pero no de gravedad *El atraco sucedió afuera de la iglesia de la Santa Cruz y se inició una persecución *En el poblado de Los Llanitos, le dispararon a los agentes, repelieron la agresión y los atraparon
A punta de balazos, elementos de la Policía Municipal y turística, lograron recuperar un Jeep que momentos antes había sido robado a mano armada en la colonia Emiliano Zapata, a unas personas que momentos antes acababan de salir de misa de la iglesia de la Santa Cruz.
Dos sujetos señalados como presuntos responsables de este atraco, se enfrentaron a balazos con elementos de la policía luego de una intensa persecución que los llevó hasta el ejido El Jorullo, exactamente hasta el poblado de Los Llanitos, en donde los sujetos se bajaron del vehículo echando bala contra los uniformados, sin embargo al repeler la agresión estos fueron detenidos, una vez que uno de ellos resultó lesionado aunque no de gravedad, fueron sometidos.
Autoridades municipales y judiciales se dieron cita en el lugar para apoyar a los elementos de Seguridad Pública que participaron en el operativo, e inmediatamente los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público debido a que así lo indica el marco jurídico.
Se trata de un sujeto vecino de la colonia El Cerro, ahí por la calle Allende, mientras que el otro dijo ser vecino de la delegación de Las Palmas; los dos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, en donde ya se había iniciado una Carpeta de Investigación al respecto.
Se dio a conocer que fue a las 12:03 horas cuando elementos de la Policía Municipal fueron enterados acerca de un robo a mano armada en las afueras de la iglesia de la Santa Cruz, esto sobre la calle Lázaro Cárdenas y Aguacate, de la colonia Emiliano Zapata.
Elementos de la patrulla PV- 337 que en esos momentos iban pasando por el lugar, fueron enterados por unas personas que habían sido asaltadas unas personas a quienes despojaron de sus pertenencias, siendo dinero en efectivo celulares y además les quitaron un vehículo de la marca Jeep, Sahara, en color negro, con placas del Distrito Federal.
Los agentes al darse cuenta de que aún lo tenían a la vista, inmediatamente procedieron con la persecución, uniéndose a este operativo más unidades de Seguridad Pública Municipal, puesto que el vehículo circulaba a toda velocidad sobre la calle Lázaro Cárdenas, cruzó el puente nuevo de la colonia El Caloso y posteriormente cruzó Canoas, para enseguida meterse a la colonia Buenos Aires.
Varias unidades ya se aproximaban al lugar, sin embargo, a la altura de la colonia Paso Ancho, se efectuó una detonación de parte de los sujetos hacia los elementos de Seguridad Pública, quienes retrocedieron un poco sin embargo no dejaron de seguirlos.
Al darse cuenta de que ya había disparos de arma de fuego, los elementos pidieron apoyo a sus demás compañeros, mismos que se aproximaron al lugar dándose cuenta de que la Jeep se metía hacia el ejido El Jorullo, por lo que la persecución continuó.
Los agentes comenzaron a reportar que la Jeep se iba metiendo hacia la zona de Las Guásimas, donde hicieron más disparos hacia los uniformados de la Policía Municipal que iban tras de ellos por lo que los agentes también efectuaron disparos al aire con la intención de que los mismos se detuvieran, sin embargo, no fue así.
Fue hasta el poblado de Los Llanitos en la salida hacia el poblado de San Pedro, en donde los sujetos se detuvieron una vez que los agentes les dispararon y les lograron reventar la llanta trasera del lado izquierdo, sin embargo, los tipos se bajaron echando bala y entonces se desató la balacera.
Los agentes tratando de evitar una tragedia, hicieron disparos pero a los lados, repelieron la agresión logrando lesionar a uno de ellos, pero no de gravedad, sin embargo, el otro se echó a correr pero rápidamente fue detenido.
Cerca de donde cayó la persona lesionada quedó una escopeta del calibre 12, misma que fue asegurada por los elementos e inmediatamente el sitio fue acordonado, por lo tanto la salida de Los Llanitos hacia San Pedro, fue acordonada y se evitó el paso a toda persona que quisiera circular por el lugar y es que en el sitio quedaron indicios que pudieran ayudar a hundir a las personas que estaban detenidos y señaladas como presuntas responsables de este atraco.
Inmediatamente los detenidos fueron atendidos por paramédicos del cuerpo de Bomberos que ya se aproximaban al lugar y al darse cuenta que no había gravedad en las lesiones, fueron entregados a los elementos de Seguridad Pública, quienes los trasladaron hasta los separos, en donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en turno.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Investigadora junto con peritos de Servicios Periciales, mismos que fijaron el lugar de los hechos que estaba acordonada y preservado por elementos de la Policía Municipal y Turística, quienes ya habían iniciado el Informe Policial Homologado.
Los investigadores detectaron que fue la patrulla PV 337 la cual presentaba impactos de proyectil de arma de fuego, además de que hallaron algunos cartuchos percutidos de la escopeta y algunos de las armas oficiales.
Los detenidos y el vehículo asegurado fueron trasladados a Puerto Vallarta en donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuó con las investigaciones en torno a los hechos.
Más tarde se daba a conocer el comunicado oficial respecto a lo sucedido, el cual narra lo siguiente:
Gracias a los constantes recorridos de vigilancia de los elementos de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, se logró detener en persecución a dos presuntos ladrones de un vehículo a mano armada, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su investigación.
El reporte policial indica que a las 12:03 horas, reportó Flavio “N” en la calle Lázaro Cárdenas y Aguacate de la colonia Emiliano Zapata, junto al templo de la Santa Cruz, que hace 5 minutos lo asaltaron con una escopeta, que era un masculino robusto y otro delgado, son altos, jóvenes, uno viste playera obscura, pantalón de mezclilla, que se fueron por la calle Lázaro Cárdenas hacia el rio.
Informó que el vehículo es un Jeep color negro, de 4 puertas, con llantas grandes, con un malacate adelante. También iba el bolso de su esposa es de color rojo, trae 02 celulares, tarjetas de crédito, credencial del IFE, además de 100 pesos de efectivo. Informa el reportante en el 911, que al momento pasó una patrulla y les informó lo que pasó.
Fueron los elementos de la unidad PV-358 quienes notifican que al paso un masculino de nombre Flavio les comunicó que le robaron su vehículo tal cual está el reporte, por lo que inician la persecución llevándolo siempre a la vista.
Luego de una intensa persecución, la unidad PV-337 presenta impactos de arma de fuego y que a la altura de Los Llanitos, se detiene a un masculino con un arma larga (escopeta) con una lesión de proyectil de arma de fuego, ya que los presuntos responsables realizaron detonaciones en contra de los policías quienes repelieron la agresión.
Al lugar donde está el afectado arriba la Unidad PV-314 e informan que se entrevistan con Flavio “N” de 71 años, originario de la CDMX y menciona que el masculino con lujo de violencia verbal, le pidió las llaves del vehículo y la bolsa de dama y se retiraron del lugar uno de ellos llevaba un arma larga y se pone en conocimiento al agente del M.P. e informa que va la P.I. al lugar y se informa que ya está el otro presunto responsable detenido y a disposición.