Fueron cuatro ataques simultáneos, donde dio como resultado la muerte de dos policías y dos civiles. Mientras tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, envió un video donde dejó en claro su mensaje «las autoridades buscan detener a quienes originan el ambiente de violencia», dijo.
Agencias | Guadalajara, Jalisco.- El fiscal de Jalisco confirmó que en cuatro diferentes ataques coordinados por la delincuencia organizada durante la mañana de este viernes, dos agentes de la Fiscalía de Jalisco fueron asesinados, dos presuntos pistoleros abatidos y se detuvo a tres hombres luego de una balacera que incluyó detonaciones de granadas y que duró casi dos horas motivando la evacuación de una escuela en la colonia Jardines del Edén, en Tlajomulco.
Tres de los ataques fueron de forma casi simultánea entre las 7:30 y 8:00 horas, tiempo local, en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco. Casi al mediodía se reportó un cuarto atentado en el que murió un segundo policía, también en Tlajomulco.
El primer ataque ocurrió poco después de las 7:00 horas sobre la calle Juan de la Barrera, en la colonia Álamo Industrial en los límites entre Tlaquepaque y Guadalajara, donde un grupo armado agredió usando armas largas a un escolta cuando circulaba en su camioneta, quien tras recibir varios impactos y tratar de huir volcó el vehículo. Su estado fue reportado como grave.
En un segundo atentado a las 8:00 de la mañana, el policía investigador Jesús Adán Benavides fue asesinado en el exterior de su domicilio en la calle Joel en la colonia Jardines del Eden, en Tlajomulco, resultando también herido en una pierna su hijo de nueve años, cuyo estado de salud fue reportado como regular.
El tercer ataque se dio casi de forma simultánea en la colonia El Cerrito, en Zapopan, cuando también hombres armados dispararon contra el vehículo oficial asignado a la coordinadora de puestos de socorros de la FE en el que la mujer resultó ilesa pero su esposo, también elemento activo de la fiscalía, sufrió una herida en la pierna.
Ocurridos estos tres atentados luego en Jardines del Edén, Tlajomulco, las autoridades dieron con un domicilio que el fiscal Solís confirmó se trataba de una casa de seguridad, donde se parapetaron con toda clase de armas al menos cinco individuos, desatándose un largo intercambio de disparos y la llegada de policías de todas las corporaciones locales, estatales y federales, incluido el Ejército.
Durante la balacera se escucharon detonaciones de granadas de fragmentación y disparos de armas largas y cortas. Una tanqueta blindada de la policía estatal y dos helicópteros, apoyaron las acciones de las autoridades, presentes estuvieron fuerzas policiales del estado, municipales y del Ejército Mexicano, se contó también con vigilancia área para intentar detener a los agresores, que durante varios minutos se parapetaron disparando contra los agentes del orden.
A unos 200 metros de la casa asediada en una escuela cercana se desarrollaba el acto de clausura de cursos, el cual debió suspenderse para evacuar el plantel.
Apenas había terminado la balacera en Jardines del Edén cuando se reportó un cuarto atentado muy cerca de ahí, en la colonia Lomas del Mirador también en Tlajomulco.
La víctima era otro agente investigador, “un compañero de base 14”, dijo el fiscal Solís, confirmando que fue asesinado a disparos cuando corría huyendo luego que hombres armados intentaron sorprenderlo en el interior de su casa.
En otro evento, un agente adscrito a la dependencia en calle 14 fue abatido.
Ante los cuatro ataques, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro que se encuentra en Chicago, Estados Unidos mandó un video mensaje a la población.
Sobre los enfrentamientos de esta mañana en contra de nuestros elementos de seguridad por un grupo de delincuentes, quiero decirles que estoy en comunicación permanente y concentrados en restablecer la calma. Los mantendré informados. pic.twitter.com/OUhMaq42aF
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 21 de junio de 2019
“Revisando con mucho cuidado lo que nuestra policía va a realizar para lograr detener a quienes están agrediendo a nuestra ciudad y a nuestro estado. Estamos concentrados en ello, vamos a seguir informando en las próximas horas. Desde acá decirles que estamos monitoreando y seguros de que muy pronto vamos a restablecer la calma y vamos a poder detener a quienes están generando este ambiente de violencia en Guadalajara», señaló.
Hay al menos 3 presuntos agresores detenidos.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores datos, pero según el fiscal la situación se encuentra bajo control y a las 6:00 de la tarde ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer el saldo de lo ocurrido.