La Junta de Gobierno del Banco de México dio a conocer que se elevó la tasa en 50 puntos base, destacando presiones inflacionarias derivadas de los nuevos confinamientos en China y la invasión de Rusia a Ucrania
infobae.com
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dio a conocer que elevó este jueves 12 de mayo la tasa de interés a 50 puntos base, posicionándose en 7% debido a la inflación que está afectando a la economía del país.
De acuerdo a la información que difundió la entidad financiera, la decisión se tomó en respuesta a las presiones inflacionarias derivadas de los nuevos confinamientos en China, así como las secuelas de la invasión de Rusia en Ucrania, situaciones que se sumaron a las estragos por la pandemia por COVID-19.
Aunado a lo anterior, con información de la agenda Reuters, la Junta de Gobierno explicó que la decisión también respondió a las expectativas del mercado. Decisión que fue apoyada por la mayoría compuesta por Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath.
Asimismo, se destacó que uno de los cinco miembros de la junta -Irene Espinosa Cantellano- votó por un incremento de 75 puntos base en la reunión de política monetaria; sin embargo, la idea no prosperó, aunque sí se resolvió la octava alza consecutiva a la tasa referencial.
Entre otros puntos que se tocaron en la reunión que resolvió dicha situación, trascendió que aumentaron nuevamente las expectativas para la inflación general, la cual cerrará el cuatro trimestre en un 6.4% frente al 5.5% estimado anteriormente; así como la subyacente que podría aumentar a un 5.9% desde el 5.2% previsto.
“Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de la inflación”
Pese a lo anterior, el Banco de México reiteró su proyección de que la inflación alcanzaría su objetivo de un 3% en el primer trimestre de 2024.
Más adelante en el comunicado también se especificó que el índice de precios al consumidor se aceleró en abril a un 7.68% a tasa interanual, un nivel no visto desde hace más de 21 años.
En cuanto a la actividad económica, que repuntó en el primer trimestre un 0.9%, Banxico dijo que su reactivación mantiene un entorno incierto con amplias condiciones de holgura.
Finalmente, se destacó que el incremento a la tasa de fondeo, que alcanzó su mayor nivel desde febrero de 2020, también ayuda a mantener el diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos, que la semana pasada elevó los tipos de interés en medio punto porcentual.