La periodista Anabel Hernández habló sobre la supuesta amistad entre la cantante y el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán en su podcast
infobae.com
En el segundo capítulo del podcast ‘Narcosistema’, la periodista Anabel Hernández dio a conocer que Iván Archivaldo Guzmán Salazar (hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) sostuvo una amistad con una de las cantantes pop más populares de México: Belinda.
La información revelada por la periodista de investigación fue obtenida a través de una entrevista con Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, un ex operador del Cártel de Sinaloa.
Cuando Anabel Hernández le preguntó a ‘El Mini Lic’ si algún integrante de Los Chapitos (facción del Cártel de Sinaloa integrada por los hijos de ‘El Chapo’ y liderada por Iván Archivaldo) se había involucrado con una artista mexicana, éste respondió de manera afirmativa.
“Con mucha cautela y tacto, Mini Lic me dijo: ‘Yo no puedo, osea, no estuve ahí, pero Iván me decía con Belinda, él presumía’”
Según la narración que Anabel Hernández proporcionó en el capítulo ¿Quiénes son Los Chapitos?, ‘El Mini Lic’ nunca presenció directamente que Belinda se reuniera con Iván Archivaldo. Sólo supo de su supuesta amistad por los comentarios que el hijo de ‘El Chapo’ le decía cuando ambos eran cercanos.
‘El Mini Lic’ no recuerda el año en que Iván Archivaldo le confesó su relación con la cantante, pero sostiene que llevaban una amistad. “Él presumía que era su amiga y que tuvo que ver con ella, pero que al final terminó como amigos”, respondió López Serrano a la periodista.
Pese a la falta de evidencias, Anabel Hernández indicó que también tuvo conocimiento sobre la presunta amistad entre Belinda e Iván a través de un informante del Cártel de Sinaloa, cuya identidad no fue dada a conocer.
Esta fuente anónima, sin elementos que comprobaran sus dichos, le comentó a Anabel Hernández que en 2022 hubo un “encuentro” entre Iván y la intérprete de Luz sin gravedad. Se trataba de una cena que se realizó en la bahía de Altata, en Sinaloa, donde supuestamente el hijo de ‘El Chapo’ tiene una propiedad.
“Me informan que ahí, Iván Archivaldo tiene una de sus casas y es ahí, en la playa, en el atardecer y después bajo la luna, que tuvo una cena romántica con la cantante Belinda, de acuerdo a la versión de este informante”, señaló la periodista.
Según esta narrativa, el líder de Los Chapitos no se limitó a la cena, pues le habría obsequiado un reloj de más de 200 mil dólares a Belinda. Pese a las afirmaciones de ‘El Mini Lic’ y el informante anónimo, no hay evidencia sobre la supuesta relación de la artista con Iván Archivaldo.
Desde 2011 se ha relacionado a Belinda con el hijo del capo sinaloense, pero nunca se ha comprobado una amistad entre ambos. Lo único que los dos comparten y que sí se puede verificar son sus fechas de nacimiento: 15 de agosto.
Belinda Peregrín Schüll nació el 15 de agosto de 1989 en Madrid, España. Iván Archivaldo Guzmán Salazar nació ese mismo día pero de 1983 en Sinaloa, México, según datos de la Administración de Control de Drogas (DEA), agencia que ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones por su captura. La diferencia entre ambos es de seis años.
No es la primera vez que el nombre de Belinda es relacionado con algún integrante del Cártel de Sinaloa. Tras el juicio de ‘El Chapo’ Guzmán en 2019, Andrea Vélez (una de las personas que testificó contra el capo) ofreció varias entrevistas a la periodista Marian de la Fuente como parte de la investigación de su libro Código Cattleya: Yo soy el avatar, el eslabón perdido.
Una de las conversaciones fue grabada y se difundió en el programa “Suelta la sopa” de Telemundo. En el audio transmitido se escucha decir a Vélez que ‘El Chapo’ tenía un “amor platónico” con Belinda.
“Estaba enamorado platónicamente de ella y trató en varias ocasiones de que yo propiciara un encuentro para llevarla a hacer un concierto en Sinaloa, más que todo en Mazatlán y poder conocerla”, comentó la colombiana.
Estos señalamientos no han desviado a Belinda de su carrera como cantante y actriz. Su más reciente participación en la pantalla chica fue en la serie ¿Quién lo mató?, donde interpretó a Paola Duarte, compañera del conductor Paco Stanley (asesinado en junio de 1999).
A lo largo de su trayectoria en la industria musical, Belinda se ha enfocado en canciones pop, pero últimamente se introdujo en otro género al que denominó “corridos coquette”, bajo el cual ha lanzado temas como Cactus y 300 noches (éste último en colaboración con Natanael Cano).