proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin respuestas concretas a preguntas específicas y siendo el centro de ataque de los tres candidatos presidenciales restantes, Andrés Manuel López Obrador comenzó su participación en el segundo debate rumbo a la Presidencia de México.
En el tema de México en el mundo y comercio exterior y ante la hipótesis del moderador de una posible guerra comercial con Estados Unidos, el aspirante presidencial de la coalición Juntos haremos Historia comentó: “no va a haber guerra comercial. Vamos a hacer entrar en razón a (Donald) Trump con autoridad, con soberanía, lo que no han hecho los gobiernos mexicanos porque son corruptos. Vamos a darnos a respetar”.
Un ciudadano preguntó cuáles serán las acciones concretas que tomarían para reorientar el comercio exterior, a lo que el exjefe de gobierno respondió:
“La mejor política exterior es la interior. Si nos amenazan con construir muros, militarizar la frontera, perseguir a los paisanos, tenemos que fortalecer nuestra economía, que haya trabajo para que la gente no tenga que emigrar. Vamos a apoyar a los migrantes porque van a buscarse la vida a Estados Unidos”.
El candidato morenista enfatizó en que está de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y que se debe aprovechar la relación con Estados Unidos “de amistad y respeto mutuo”.
-¿Cómo lo va hacer?
-Con autoridad moral. Los gobernantes de México no han tenido autoridad moral ni política para hacerlo… Trump ha ofendido al pueblo y gobierno de México… Que haya honestidad en el gobierno de México. No ser candil de la calle y obscuridad de la casa.
Desde el primer bloque de preguntas de ciudadanos y de los moderadores, el tabasqueño comenzó a ser blanco de ataques de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón.
Con la mano en el bolsillo, López Obrador respondió lo mismo que en el primer debate: “Si el debate es para atacarnos, es obvio, comprensible, por estar a 25 puntos y están pensando que nos van a alcanzar. Yo no voy a caer en provocaciones”.