Habitantes de la comunidad Piloto protestaron este miércoles para exigir mayor apoyo ante los incendios forestales que amenazan con llegar a sus hogares. Acusan a Protección Civil estatal de minimizar la gravedad del incendio.
Este miércoles 23 de abril, pobladores de Corralito de Piloto, en Tomatlán, Jalisco, bloquearon durante varias horas la carretera federal 200 para exigir una respuesta urgente ante los incendios forestales que, aseguran, avanzan sin control y amenazan con alcanzar sus viviendas.
La manifestación fue una reacción directa a las declaraciones de Protección Civil del Estado, que afirmó que el fuego estaba controlado en un 70 por ciento. “Mentira”, respondieron los pobladores, quienes aseguran que las llamas están cada vez más cerca de la comunidad, aunque aún no han llegado a las casas.
A pesar de ser una protesta con pocos participantes, el bloqueo logró interrumpir el tráfico vehicular en ambos sentidos. Con pancartas, los manifestantes denunciaron que las 11 brigadas desplegadas son insuficientes para contener el incendio, el cual ha devastado zonas de flora y fauna, y representa un riesgo latente para los habitantes.
Hasta las 18:00 horas, la carretera seguía parcialmente cerrada, aunque algunos vehículos comenzaron a pasar de forma intermitente. Los pobladores insisten en que el gobierno estatal los ha dejado solos. “No hay ayuda”, reclamaron.