Redacción NoticiasPV
Debido a los fenómenos naturales, la playa de Boca de Tomates es la zona costera más inestable en el municipio de Puerto Vallarta, ganando o perdiendo superficie, de acuerdo a la temporada del año.
Lo anterior fue informado Amílcar Cupul Magaña, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), quien ha venido realizando estudios sobre la dinámica de la playa y la construcción de espigones.
En ese sentido, el investigador señaló que en la bahía “la zona más inestable, en el sentido que pierde o gana más superficie de playa dependiendo de la temporada del año, es la desembocada del Río Ameca, lo que conocemos como Boca de Tomates».
En ese sentido el investigador manifestó que normalmente se tienen la influencia de los vientos del noreste que están empujando la superficie del océano hacia la superficie central, lo que hace que disminuya el nivel del mar, sin embargo, cuando se presenta el fenómeno del «Niño» no hay vientos, elevándose el nivel del mar.
Capul Magaña aclaró “de repente ha habido temporadas en las que tienes una playa muy extensa, que hasta empiezan a construir donde había mar, como las condiciones que pasan actualmente, que de repente se pierde mucha extensión de playa debido a muchos procesos”.
En ese sentido cabe recordar que en periodos como el 2010-2011, el límite de la playa estuvo alejado hasta 150 metro de las ramadas que existen en el sitio; sin embrago han existo periodos como el 2016-2017, que la playa prácticamente se ha comido los restaurantes del sitio.