elfinanciero.com.mx
El ciclón tropical Bud cobró fuerza este domingo y se intensificó a Huracán categoría 1 frente a las costas de Jalisco y Colima, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
El fenómeno se localiza a 410 km al sur de Manzanillo, Colima, presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
Conagua informó que la presencia de Bud favorece el potencial de tormentas muy fuertes a intensas en Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero y un oleaje elevado de 2 a 4 m en la costa de Colima, Michoacán y Guerrero.
Mediante un comunicado, también reportó que se pronostican vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
«El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, estableció zona de vigilancia de Manzanillo, Colima, a Cabo Corrientes, Jalisco. Se prevé que Bud mantendrá durante las siguientes horas trayectoria paralela a las costas de la República Mexicana», se lee en el comunicado.
Los organismos recomendaron a la población que vive en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Previamente, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco informó que Bud, seguiría generando lluvias y que había provocado la caída de tres árboles, encharcamientos de calles y el rescate de una turista en la playa El Morro, donde se registra oleaje elevado.
El titular de la dependencia municipal, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, expuso que la tarde-noche del sábado y madrugada del domingo, se registraron lluvias en el puerto y la más alta precipitación fue en la colonia Lázaro Cárdenas.
Conagua compartió vía Twitter un mapa en el que se marcan en tonos naranjas y rojizos las zonas del país en donde se prevén tormentas intensas: