Para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, por instrucciones del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, la Dirección de Padrón y Licencias trabaja en torno a un proyecto de modernización para la digitalización de los trámites, que si bien hoy es una propuesta, ya se dan los primeros pasos para hacerlo realidad.
“Nosotros aquí vimos como una necesidad el poder implementar el tema de la digitalización de los trámites, entonces ya se solicitaron unos escáneres que vamos a tener para toda la información que nos trae el contribuyente”, esto con el fin de procesarla y regresarla al momento para evitar mal uso, además del tema de transparencia, explicó Luis Ochoa Tello, subdirector de la dependencia.
Indicó que esto permitirá cumplir por ejemplo con las solicitudes de información hechas a través de transparencia, dentro de los tres días de plazo que se tienen por ley y a la vez, agilizar los trámites para la obtención de los permisos o licencias.
El objetivo es que la información ya digitalizada pueda ser consultada por otras dependencias municipales que tienen injerencia en el proceso de expedición de los permisos, como es el caso de Desarrollo Urbano para la emisión del dictamen de uso de suelo, y de igual forma Padrón y Licencias pueda consultar datos relativos a Catastro para validar si el solicitante ya pagó este impuesto sin tener que pedirle el documento.
“Podemos hacer muchos pasos para que el contribuyente ya no tenga que ir oficina por oficina, que nosotros desde aquí podamos avisarle a Protección Civil, si algún negocio le hizo la petición para una visita a un restaurante-bar, disponer de toda la documentación necesaria de manera digital y hacer la visita; si cumple con todo se hace el aviso en el sistema, y los pagos correspondientes, agilizarlo y ya con eso va a ser una gran ayuda”, detalló el funcionario.
Por su parte el director de Padrón y Licencias, Eliseo Torres Rendón, comentó que ya se trabaja de la mano del área de Gobierno Electrónico en un programa para que las licencias puedan tramitarse de manera digital, sin necesidad de acudir a las oficinas de la dependencia. “Vamos paso a paso hasta que podamos ya cuadrarlo; estaríamos haciendo algunas pruebas, ya después presentando el proyecto real cuando esté listo y que nos lo validen en el ayuntamiento”.
También se buscará que trámites como el refrendo pueda hacerse de forma digital, tal como se hace actualmente con el de los coches, en donde el contribuyente ingresa sus datos en internet, y si no tiene alguna multa, de manera electrónica pueda hacer este trámite.