Icono del sitio NoticiasPV

Cae líder de célula del CJNG por la desaparición de 3 italianos en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de José Guadalupe ‘N’ vinculado a la desaparición de tres ciudadanos italianos ocurrida en enero pasado, en Tecalitlán, Jalisco.

También se detuvo a otra persona, identificada como José ‘N’.

Omar García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dijo que José Guadalupe ‘N’ es presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que se encargaba de la venta y trasiego de drogas en los municipios de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán, Zapotiltic y Zapotitlán de Badillo, en Jalisco.

Agregó que en Colima, su zona de operación eran los municipios de Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

La detención, realizada el domingo en Zapopan, se dio gracias al trabajo de inteligencia y sin realizar disparo alguno.

Según la investigación, dijo García Harfuch, José Guadalupe ‘N’ entregaba los recursos económicos a policías municipales de Tecalitlán, quienes habrían entregado a los italianos a integrantes del CJNG.

Durante su detención, se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, estupefaciente, -mariguana y mentafetaminas, además de un vehículo.

Los tres italianos, Raffaelle y Antonio Russo, padre e hijo, respectivamente, y Vincenzo Cimmino, sobrino del primero, desaparecieron el 31 de enero después de ser detenidos por la policía en una estación de servicio de gasolina en el municipio de Tecalitlán.

ANTECEDENTES DE LA INFORMACIÓN

El pasado 31 de enero, la familia Russo en Nápoles, Italia, perdió comunicación con Raffaele y su hijo Antonio, además de Vicenzo Cimmino, su sobrino. Ellos estaban en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.

La última vez que hablamos con nuestro padre eran las 1:15 pm, hablé yo y todo estaba bien. Luego iniciamos a llamarlo porque mi papá nos estaba acostumbrado a llamarnos con frecuencia, por eso desde las 3:00 pm iniciamos a llamarlo y el teléfono estaba apagado.

“Desde las 5:00 pm pudimos localizar el GPS de su automóvil y logramos ubicar que se encontraba en Tecalitlán», comentó Daniele Russo, hijo de Raffaele Russo.

Habrían sido interceptados por presuntos policías municipales, al menos eso fue lo último que supieron por un mensaje telefónico de voz.

La desaparición de estas tres personas en enero pasado provocó distintas manifestaciones en la ciudad de Nápoles para exigir a las autoridades mexicanas justicia en este caso.

Salir de la versión móvil