Icono del sitio NoticiasPV

Cae presunto homicida de excandidata del PRI, fotoperiodista y escolta en Oaxaca

proceso.com.mx

OAXACA, Oax. (apro).- Agentes Estatales de Investigación adscritos a la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) detuvieron hoy a uno de los presuntos autores materiales del asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, la entonces candidata del PRI a la segunda concejalía de Juchitán, Pamela Zamari Terán Pineda, y del escolta Adelfo Guerra Jiménez.

La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que la detención de “J. G. L.” se logró en cumplimiento a la orden de aprehensión librada dentro de la Causa Penal 388/2018 por el delito de homicidio calificado con ventaja cometido en agravio de las tres víctimas.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de junio en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, cuando la candidata, su escolta y la fotorreportera salían de un establecimiento y se dirigían hacia su vehículo. Antes de abordarlo fueron acribilladas con armas de fuego.

Por esos hechos, la Fiscalía integró la carpeta de investigación 2552/JU/2018 contra “J. G. L” por el delito de homicidio calificado y, en caso de ser sentenciado, obtendría una pena máxima de 120 años de prisión.

“¿Por qué la justicia en este país tiene que ser lenta?”, cuestiona Soledad Jarquín a Alejandro Murat a dos meses del asesinato de su hija

A su vez, la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotógrafa víctima, declaró al portal informativo Ciudadanía Express que esta detención “es apenas el principio, nos tienen que llevar a quienes planearon este crimen porque hay autores intelectuales. Al menos hay dos tiradores. Y siento que debo de tener mucha paciencia porque ya vimos que la justicia es lenta, pero justicia lenta no es justicia”.

Luego, llamó a la Fiscalía a detener a los homicidas lo más pronto posible.

También recordó que existe una denuncia penal “por delito electoral” contra Francisco Montero López, entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y jefe de su hija, María del Sol. Y es que, presuntamente éste la obligó a cubrir la campaña electoral de su hermano, Hageo Montero López, en el municipio de Juchitán. Mientras realizaba esa labor, la fotógrafa fue asesinada.

Alrededor de las 03:00 horas del pasado 2 de junio, sobre la calle 5 de Mayo en el centro de Juchitán de Zaragoza, a unos 30 metros del Bar Jardín, fue ejecutada Pamela Zamari, candidata del PRI a la segunda concejalía, cuando subía a su camioneta. En el ataque también fue asesinado su primo, Adelfo Guerra, y la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar.

Salir de la versión móvil