El fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, indicó que los detenidos responden a los nombres de Samuel “N” y Sergio Julián “N”, quienes serán imputados por cinco delitos
infobae.com
Autoridades de Jalisco lograron detener a dos presuntos involucrados en el ataque con explosivos que se registró en Tlajomulco de Zúñiga en la noche del 11 de julio, el cual dejó a seis personas sin vida y otras 15 lesionadas.
En un mensaje dirigido a los medios comunicación, el fiscal General del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dio a conocer los avances de las investigaciones por este caso. Indicó que en días recientes se cumplimentó una orden de aprehensión contra un sujeto que habría participado en los hechos.
Mencionó que el mandamiento judicial fue otorgado por el agente del Ministerio Público que está llevando a cabo las indagatorias por los delitos de: homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y apología.
“Son dos personas a las que en las próximas horas se les estarán imputando esos delitos”, informó el fiscal, quien indicó que los ahora detenidos han sido identificados como Samuel “N” y Sergio Julián “N”. Sin embargo, no mencionó cuál habría sido su grado de participación en la agresión contra las autoridades o si pertenecen a un grupo criminal en específico.
Si bien Méndez Ruiz no especificó la fecha en que se cumplimentaron dichas órdenes de aprehensión, desde el viernes 14 de julio había trascendido la detención de dos sujetos involucrados en la explosión. Pero fue hasta este lunes que la Fiscalía estatal lo confirmó.
Se espera que en las próximas horas, tras la audiencia de imputación, se informe si les dictarán prisión preventiva como medida cautelar durante el tiempo que dure el proceso de las investigaciones.
En cuanto a las 15 personas que resultaron lesionadas, el fiscal mencionó que “la mayoría siguen hospitalizadas, algunas estables, otras regulares. A todas se les ha estado seguimiento de su estado de salud”. Entre los afectados se encuentra un elemento de la Policía de Investigación (PDI) y uno de la Policía de Tlajomulco.
Cabe recordar que durante la agresión seis personas fallecieron: tres eran agentes de la Fiscalía estatal, uno de la Policía municipal y dos civiles que se encontraban en el momento del ataque, cuya identidad se ha mantenido bajo reserva. Asimismo, dos unidades de la Fiscalía de Jalisco resultaron dañadas por los explosivos, al igual que una patrulla de la Policía de Tlajomulco.
¿Buscaban restos humanos?
De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la integrante de un colectivo de madres buscadoras recibió una llamada en la que le notificaron el hallazago de restos humanos en un lugar de Tlajomulco, por lo que se dio aviso a las autoridades para desplegar un operativo en la zona.
Sin embargo, cuando los uniformados circulaban por la calle Flaviano Ramos Norte, un explosivo fue detonado. “Lo que sucedió es que fue una trampa para los elementos. Esta llamada buscaba la presencia de nuestro policías para poder agredirlos”, acusó Alfaro Ramírez.
En total se activaron siete artefactos explosivos, lo cual fue considerado como “un acto de terror brutal” por el mandatario estatal. Debido a ello, se suspendieron las labores de búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo, las madres buscadoras desmintieron la versión de Enrique Alfaro y aseguraron no estar involucradas en los hechos.
“Nuestro colectivo Madres Buscadoras de Jalisco no estamos de acuerdo con las declaraciones del gobernador (…) Negamos rotundamente que tenga algo que ver con nosotros (…) Jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo”, aseguraron en un comunicado. En ese sentido, solicitaron a las autoridades reanudar las labores de búsqueda de sus seres queridos.